AtonChile / Archivo
SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, expresó su rechazo a las críticas que surgieron desde la oposición por la falta de información sobre la implementación del voto para los chilenos que residen en el exterior y recordó que él mismo se ha reunido con todos los partidos políticos para dar detalles del proceso.
Luego de conocer los reproches realizados por el diputado Nicolás Monckeberg (RN), el canciller señaló que "hemos estado informando regularmente a todos los presidentes de partidos, no son efectivas unas declaraciones que he escuchado de un diputado que no ha habido información a los partidos políticos y a la opinión pública".
"Yo mismo cité a un almuerzo hace más de un mes con todos los presidentes de partidos que tienen representación en el parlamento y a los secretarios generales de esos partidos para informarles del avance de la difusión, a través de páginas web, la señal internacional de TVN y otras actividades que se están haciendo", enfatizó.
Asimismo, Muñoz recordó que "a comienzos de marzo vamos a hacer una simulación de la votación en cinco consulados donde hay concentración importante de chilenos en el exterior. Así que estamos avanzando, pero ahora el desafío principal es la inscripción o el cambio de domicilio y luego vendrán otros desafíos que están a cargo del Servel".
"Este señor diputado habló de que todavía no se han informado los lugares de votación. Eso le corresponde al Servel, no a la cancillería, y se hará oportunamente. Así que concentrémonos en lo principal: información para todos, sin excepción, porque esto tiene que ser transparente dando seguridades a todos los partidos", recalcó.
Finalmente, tras participar en la inauguración del encuentro internacional de chilenas y chilenos residentes en el exterior, el secretario de Estado indicó que "hemos estado trabajando en la difusión para que los chilenos en el exterior se inscriban en los consulados o bien en Policía Internacional, a la salida o entrada del país".
"De modo que ahora el desafío principal es el de la inscripción", concluyó.