Hoy se esperan en la zona temperaturas cercanas a los 40° C y ráfagas de viento de hasta 50 k/h.
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Conaf decidió cerrar temporalmente, de manera preventiva, un sector del parque nacional La Campana, ubicado en la Quinta Región, debido a un incendio forestal que está a 3 kilómetros del área protegida.
Se trata del sector Palmas de Ocoa, en la comuna de Hijuelas, donde se suspendió la atención de público. El administrador de esa unidad, Christian Díaz, explicó que la medida permitirá "potenciar las fiscalizaciones y los patrullajes de los guardaparques en los cordones montañosos, para estar atentos a las condiciones que se puedan presentar".
Esto considerando que para este jueves se pronostican en la zona temperaturas cercanas a los 40° C, así como ráfagas de viento de entre 40 y 50 kilómetros por hora.
Además, según indicó el jefe de incendios de Conaf de Valparaíso, José Contreras, los dos puntos más activos que actualmente tiene el incendio presentan proyección hacia el parque nacional, aunque por el momento están a una distancia importante.
No obstante, el resto de los sectores que componen la reserva –Granizo y Cajón Grande, en la comuna de Olmué–, funcionarán con normalidad durante esta jornada.
El incendio forestal, que se inició el martes, ha consumido una superficie de 1.180 hectáreas de pastizal y arbolado nativo y mantiene con alerta roja a las comunas de Hijuelas y Llay- LLay.
Contreras indicó que, por el momento, el fuego no amenaza a viviendas ni instalaciones de la reserva de La Campana.
En el lugar hoy trabajan cinco brigadas, técnicos y dos helicópteros de Conaf, más tres helicópteros particulares y personal de la reserva ecológica Oasis de La Campana.
El experto explicó que el combate de las llamas ha sido complejo debido a la topografía abrupta del lugar, con pendientes pronunciadas y abundante vegetación, situación que ha dificultado las operaciones terrestres.