El ex ministro José Miguel Insulza.
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- El ex ministro José Miguel Insulza aseguró este jueves que él no ha "cuestionado" las atribuciones del Comité Central PS, pero insistió en que se mantenga la decisión de efectuar una consulta ciudadana para zanjar al candidato presidencial del partido.
Ayer el ex agente chileno ante La Haya, descartó ela idea de participar de una votación "privada" durante el Comité Central de este sábado 21 de enero para elegir al candidato socialista, afirmando que "no prestará su nombre" para ello.
Durante una actividad hoy en Cerrillos, Insulza manifestó que "yo no he cuestionado las atribuciones del Comité Central y el papel que juega en el PS, como las direcciones de todos los partidos, y tiene sus atribuciones. Este es un tema conveniencia de carácter político, en estas circunstancias actuales en el país en que la gente pide mucha transparencia y participación, sería mejor que el PS cumpliera aquello que prometió, que es realizar una consulta ciudadana y en la cual cada militante tenga un voto".
"Si pudiéramos soñar un poco, que los mismos 36.500 que votaron para elegir a la actual dirección, votaran para elegir a la nueva (dirigencia) y de paso dijeran también quién quieren que sea su candidato presidencial", acotó.
Y agregó que "no hay ninguna discusión de procedimiento, es una cuestión de política y de principios. No hay ninguna intención de descalificar ni quitarle autoridad al Comité Central".
Respecto las palabras del ex senador Camilo Escalona, quien en Radio Cooperativa criticó que Insulza se sumara tarde a la competencia, acusando que "no tiene autoridad moral para pedirle al Partido Socialista que nosotros hagamos lo que él quiera", Insulza indicó que "yo me subí tarde, es cierto, pero al mismo tiempo me subí, porque se estaba asegurando un sistema de que todos iban a votar".
"Yo creo que lo que conviene políticamente al PS es la elección que se propuso durante todo el año, si alguien quiere cambiar de opinión lo verá el Comité Central, usará sus atribuciones que no los ha cuestionado, pero creo que no le haría bien al partido", remató.
Además, el ex ministro consideró como "un cálculo muy razonable" la decisión del ex Presidente Ricardo Lagos de no ir a una primaria interna del PS al ser el candidato ya del PPD. "Uno no tiene porque acumular partidos", concluyó.