EMOLTV

Bachelet espera que Trump mantenga relación de "respeto y cooperación" con Latinoamérica

La Mandataria aseguró estar "expectante" respecto de lo que pueda hacer el próximo Presidente estadounidense, señalando que en el caso de Chile espera que continúen las "buenas relaciones" con la Casa Blanca.

19 de Enero de 2017 | 18:49 | AFP
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet afirmó este jueves que espera que el próximo Mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, mantenga "una relación de respeto y cooperación" con América Latina,.

A horas de la investidura de Trump y sin que aún se conozca una declaración explícita sobre la relación que mantendrá el nuevo líder estadounidense con la región, Bachelet afirmó a la agencia AFP que "estamos todos esperando a ver qué decisiones y cuáles de los compromisos de campaña el Presidente Trump lleva a la práctica".

"No hemos escuchado efectivamente un planteamiento más concreto hacia América Latina; esperamos que pueda continuar una relación de respeto y cooperación entre América Latina y Estados Unidos", agregó Bachelet.

"La palabra aquí es expectante. Todo el mundo está esperando saber cuáles van a ser los planteamientos y cuál va a ser la importancia que efectivamente le dé el Presidente Trump a la región", añadió.

En el caso de Chile, la Mandataria afirmó que el país "ha tenido una histórica buena relación con Estados Unidos (...) y esperamos que esas relaciones continúen así".

Respecto al Acuerdo Cooperación Transpacífico (TPP), que Chile suscribió y promovió pero que Trump pretende desahuciar desde el primer día de su gobierno, Bachelet afirmó que sobre este punto también lo que hay es mucha "expectación".

"Está todo el mundo muy expectante, pero el resto de los países quiere seguir adelante o transformarlo en otro tipo de acuerdo", afirmó la Mandataria.

En un mensaje a los estadounidenses divulgado en video, Trump dijo que ese acuerdo comercial es "un potencial desastre" para Estados Unidos y que él pretende negociar acuerdos bilaterales "justos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?