EMOLTV

Nuevo tipo de estafa: Delincuentes piden préstamos a empresas del retail usurpando identidad de clientes

En enero han aumentado las denuncias por esta modalidad de fraude, en que se usan nombre y datos bancarios de víctimas.

20 de Enero de 2017 | 06:31 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- En la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la Región Metropolitana, hay un registro de -al menos- una decena de personas que asegura haber sido víctima de un nuevo modus operandi de estafa con características similares al ya conocido "cuento del tío".

Sin embargo, la particularidad en estos casos es que los delincuentes -usurpando la identidad de clientes de algunas empresas del retail - solicitan avances o créditos de consumo vía web o a través del número telefónico de atención. Una vez entregados los datos personales para concretar la solicitud de transacción, el dinero es depositado en la cuenta bancaria del titular de la tarjeta, publica "El Mercurio".

Es en este momento cuando los estafadores, haciéndose pasar por ejecutivos de la tienda comercial, solicitan a la víctima la devolución del dinero argumentando un error de sistema, por lo que les indican transferir el total del monto hacia otra cuenta.

Según el subprefecto Jorge Ruiz, subjefe de la Bridec, estos delincuentes "están correlacionando la cuenta en el retail y la cuenta bancaria de la víctima para generar los traspasos. Y cuando existe esa vinculación en el sistema del retail , no hay duda porque confían que le están traspasando a su cliente y a su cuenta los fondos supuestamente solicitados". Se trata de un tipo de estafa que si bien tiene sus primeras denuncias durante 2016, en las tres semanas de este año ha visto un incremento.

Ayer, de hecho, dos nuevas denuncias ingresaron a la Bridec, ambas vinculadas a este tipo de ardid, por el cual ya hay órdenes de investigar emitidas por distintas fiscalías de la Región Metropolitana. Las primeras diligencias buscan establecer la forma de comisión del delito e identificar a los responsables.

Un aspecto inquietante es que los estafadores -para concretar este fraude- podrían contar con información sensible de los afectados, como también detalles de a qué cuenta bancaria está asociada la tarjeta de la empresa.

"Hay una vulnerabilidad en el sistema, en el que de alguna forma se están obteniendo antecedentes de los clientes y se están solicitando créditos de forma fraudulenta", advierte el subprefecto. La víctima, por lo general, solo se percata del fraude cuando revisa el estado de cuenta, en el que se le cobra el dinero.

Pasos a seguir


Para evitar caer en este tipo de fraude, uno de los principales consejos que entrega la PDI es revisar periódicamente los estados de cuentas de las tarjetas de casas comerciales, y ante movimientos bancarios sospechosos comunicarse inmediatamente con un ejecutivo. Y obviamente en el caso de ser víctima, realizar la denuncia lo antes posible.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?