EMOLTV

Directiva del PS decide pedirle al comité central que ratifique primarias para abril

La alternativa fue propuesta por la presidenta del partido, Isabel Allende. Según comentaron dirigentes de la colectividad, esta resolución favorece las opciones de la candidatura del senador Alejandro Guillier.

20 de Enero de 2017 | 06:39 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Las felicitaciones por el cumpleaños de la senadora y presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, marcaron el inicio de la mesa directiva que realizó la colectividad dos días antes del encuentro de su comité central que deberá analizar el itinerario presidencial de la colectividad. La parlamentaria nació un 18 de enero, pero varios de los dirigentes no habían tenido la oportunidad de saludarla ese mismo día.

El encuentro, según consignó "El Mercurio", había partido a las 17:00 horas y tuvo como fin acordar una propuesta para el comité central por el mecanismo para escoger al abanderado. Esto, en medio de una serie de diferencias internas por los escenarios más óptimos para los precandidatos del PS: el ex Presidente Ricardo Lagos, el ex ministro José Miguel Insulza, el abogado Fernando Atria y el senador independiente Alejandro Guillier.

Reunión previa


Según comentaron los presentes, fue la senadora Allende quien primero tomó la palabra e inmediatamente dio a conocer su postura: mantener la resolución del comité central del 26 de noviembre que acordó primarias -probablemente abiertas a independientes- del PS, el 23 de abril, y que el pleno de este sábado ratifique o no la opción.

Las palabras de la parlamentaria sorprendieron a varios, incluidos los vicepresidentes Camilo Escalona y Alba Gallardo, miembros de la tendencia Nueva Izquierda, que apoya la opción de Lagos y quienes habían insistido en zanjar la decisión este 21 de enero.

Lo mismo sucedió con Fernando Krauss, del sector de la Renovación que respalda a Insulza, y quien pedía una cuarta urna el 26 de marzo, mismo día de la elección interna del PS.

Sin embargo, la mesa argumentó que no se debe mezclar la elección interna con la presidencial.

La idea expuesta por la senadora había sido acordada con las corrientes que conforman la Nueva Mayoría Socialista, en una cita previa a la de la mesa. A esa reunión fueron miembros de los sectores de las Grandes Alamedas, como la propia Allende; del Colectivo Socialista, a través de Sadi Melo, y del Tercerismo, con el secretario general del partido, Pablo Velozo. En ella se acordó que el mejor escenario era mantener las primarias el 23 de abril, opción que según aseguran en el PS da ventaja a Guillier. De hecho, varios diputados socialistas, que respaldan al senador, como Daniel Melo y Leonardo Soto, habían defendido esa opción.

En el PS explican que Insulza habría transmitido que en "algún momento", marzo o abril, deberá evaluar la factibilidad de su candidatura en caso de no superar el 2% de respaldo ciudadano. En este escenario, y tomando en cuenta que Lagos transmitió que no participará de una consulta del PS, la primaria de abril podría ser entre Guillier y Atria, dejando amplias posibilidades para el parlamentario.

Cláusula


De todas maneras, en caso de que Insulza mantenga su candidatura, tal como lo ha señalado públicamente, la participación del senador independiente es clave para que el partido pueda realizar su consulta.

"Efectivamente complica. Uno podría pensar que si no va Ricardo Lagos quedaban solamente dos posibilidades. Yo creo que sería interesante si Alejandro Guillier aceptara y estuviera dispuesto, la verdad uno lo que ve aconsejable es que para hacer una primaria haya varias opciones que justifiquen el sentido de una primaria", comentó Allende.

Por lo mismo, en la reunión de ayer, algunos abordaron la opción de fijar una cláusula en el comité central que especifique que la primaria del PS dependerá de quiénes y cuántos candidatos compitan en ella. Idea que no fue respaldada por todos. "Prefiero no pronunciarme sobre si hay cláusula o no hay cláusula. Eso se tiene que evaluar el 21 ante el comité central", comentó Krauss.

Allende, en tanto, sobre el rechazo de Lagos para participar de la primaria, agregó: "Uno no puede forzar a nadie".

Molestia en el "laguismo"


La decisión de la mesa generó molestia en el sector laguista, donde dan por hecho que esta fórmula afecta al ex Mandatario. Tras la cita, Escalona y Gallardo -que votaron en contra- evitaron dar declaraciones. El ex senador, en cambio, llamó inmediatamente al jefe de campaña de Lagos, Máximo Pacheco, para transmitirle la decisión de la mesa.

En el laguismo explicaron que el partido evitó una votación el mismo 21 de enero, precisamente porque el ex Presidente tenía amplias probabilidades de ganar. Insulza y Atria se negaron a participar en una votación de este sábado y Guillier habría transmitido al PS que no quería ser medido en el pleno, sino en abril.

La decisión dejó molestos a los senadores del PS que el martes enviaron una carta a Allende para apurar la definición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?