SANTIAGO.- La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, llamó este viernes a la ciudadanía a prevenir los incendios forestales e instó a las personas a denunciar los siniestros que sean intencionales, pues son delito.
Así, en medio de la emergencia que enfrenta distintas zonas del país, la portavoz de La Moneda efectuó "un llamado a todos y todas a prevenir los incendios forestales (…) porque estamos en condiciones muy especiales climáticas sobre todo, tenemos una ola de calor que estamos todos sintiendo en la zona central del país, que está afectando principalmente también las regiones de O'Higgins y El Maule".
"Es muy importante que todos los chilenos y chilenas tomemos conciencia de que los incendios forestales son en su mayoría provocados por causa de las personas, de los seres humanos, tanto ya sea por negligencia, porque tuvimos un descuido, no tomamos todos los resguardos que teníamos que tomar o porque fueron intencionales", sostuvo.
Y recalcó que "cuando estamos frente a incendios provocados de manera intencional, estamos frente a un delito, si somos testigos de alguna acción de esas características lo tenemos que denunciar".
La ministra recordó recomendaciones básicas como, por ejemplo, no hacer fuego en lugares no habilitados, utilizarlo solo si es necesario, no botar colillas de cigarrillos o fósforos y en caso de una fogata que se encuentre apagada al retirarse.
Consultada por la petición hecha hoy por el diputado Ricardo Rincón, quien solicitó la renuncia de directores de la Onemi y Conaf, Narváez expresó que "los equipos tanto humanos como técnicos están trabajando a toda capacidad, hay equipos de trabajo en todas las regiones para poder combatir el fuego y poder tomar los planes de acción preventivos y necesarios".
A su juicio, "este tipo de llamados en el momento de la emergencia, de la urgencia, no necesariamente ayuda a combatir lo que tenemos que combatir en este momento que es el fuego. Las autoridades del sector de Agricultura son las llamadas a hacer estas evaluaciones en el momento que corresponde".
"La evaluación técnica y política que usted señala se hará en le momento en que esta situación aguda haya comenzado a disminuir", remató.