Entrar a la educación superior es una inversión futura. No obstante, es también un problema para miles de jóvenes que se ven enfrentados a un sin número de gastos no solo de arancel y matrícula, sino que también de alimentación, transporte u otros costos adicionales al estudio.
Por esta razón, el gobierno entrega al año becas estatales, que desde el 2016 incluyen la gratuidad del arancel completo y la matrícula durante la duración formal de la carrera a aquellos que pertenecen al 50% más vulnerable del país.
Pero no solo eso, muchos privados y la mayoría de las instituciones de educación superior entregan muchos beneficios y financiamiento a quienes pasan por dificultades económicas, se destacaron en lo académico o en el deporte, entre otros motivos.
“Existen muchos mitos en torno a las becas, como por ejemplo que hay que ser el más mateo del curso para obtenerlas, pero la verdad es que si bien existen becas por mérito académico, no todas exigen un alto puntaje”
Maryon Urbina - Fundación por una Carrera
Desde la Fundación por una Carrera, que se dedica a informar y orientar a los jóvenes para que puedan optar por becas, señalan que hay grandes mitos instalados en la sociedad que hacen que los jóvenes no postulen o no consulten por estos beneficios.
“Existen muchos mitos en torno a las becas, como por ejemplo que hay que ser el más mateo del curso para obtenerlas, pero la verdad es que si bien existen becas por mérito académico, no todas exigen un alto puntaje y es posible encontrar becas para NEM desde 5.0 y PSU 500 puntos”, señala Maryon Urbina, directora ejecutiva de la fundación.
Mito 1: Solo por factores socioeconómicos
La mayoría de las becas están destinadas a quienes no pueden pagarlas. Pero esto no quiere decir que haya cientos de ellas que se entreguen a jóvenes esforzados, de excelencia o con otras cualidades, como deportistas o líderes.
Otro gran problema es que los jóvenes tienden a pensar que las becas son solo para los alumnos en condiciones más vulnerables y no postulan pensando que no cumplen con los requisitos.
“Muchas personas piensan que hay que tener condiciones de vulnerabilidad muy alta para ganar una beca y eso no necesariamente es cierto, hay mucha variedad de becas y la clave es buscar”, afirma la experta.
Mito 2: Solo de arancel y matrícula
Uno de los grandes mitos es pensar que existen solo becas que financian la carrera en sí misma. Existen múltiples opciones de becas complementarias, que ayudan al alumno en los costos adicionales de la carrera.
Desde la fundación explican que también existen becas que pueden apoyar a los estudiantes en los costos de transporte, alimentación y montos a libre disposición.
{Mito 3: Solo se puede recibir una beca}
Existen muchas alternativas de becas y el estudiante puede obtener más de una.
“Es muy importante recalcar que las becas son combinables y complementarias, tenemos casos de alumnos que hemos asesorado que hoy estudian con cuatro becas y no tienen que desembolsar nada de dinero para sus estudios superiores”, aclara la profesional.
Mito 4: Entregadas solo por el Estado
Urbina dice que este es un error muy común entre los jóvenes. No solo el Ministerio de Educación (Mineduc) o la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) son los organismos que entregan becas.
Se suman empresas, fundaciones, municipios, cajas de compensación y las instituciones de educación superior. Eso sí, hay que estar atentos ya que cada organización tiene sus propios requisitos y fechas de postulación, o cubren diferentes necesidades.
En la página web de Fundación por una Carrera está disponible un buscador con todas las becas que se entregarán este año. Son más de mil opciones.
En tanto, el Mineduc abrirá un nuevo proceso de postulación para sus beneficios económicos desde el 16 de febrero hasta el 20 de marzo.
Quienes no hayan quedado seleccionados el 16 de febrero bajo el primer proceso, podrán apelar por ocho causales desde ese mismo día hasta el 8 de marzo.