EMOLTV

Guillermo Garretón: "La proposición de la mesa PS me suena a una manera insincera y vergonzante de rechazar a Lagos"

Economista afirma que decisión de la directiva del pasado jueves, de confirmar consulta presidencial para abril, parece una fórmula para optar por Guillier y "transformar a los precandidatos socialistas en mera moneda de negociación".

21 de Enero de 2017 | 07:10 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Hoy es empresario, pero Óscar Guillermo Garretón acumula una larga trayectoria política. Fue diputado del MAPU en 1973 y luego vicepresidente del PPD. Más tarde se integró al Partido Socialista, donde conformó la comisión política y hoy sigue siendo militante. "De base", aclara.

El economista es señalado como uno de los fundadores de la Concertación y, pese a no ejercer cargos políticos en la actualidad, en el PS aseguran que mantiene estrechos lazos con varios de los principales dirigentes del partido.

Consultado por la situación actual de la colectividad en el tema presidencial, asegura que observa con preocupación lo que está ocurriendo, pero poco después de terminada la entrevista, se entera de que el Tribunal Supremo del partido resolvió que el comité central de hoy no tiene facultades para modificar la decisión de realizar una consulta, por el tema presidencial, el próximo 23 de abril.

"Esto es insólito y espero una explicación de la dirección del PS sobre esto. El PS le debe una explicación al país por este papelón", comenta molesto.

¿Qué es lo que le parece insólito en este caso?
— Recién hoy 19 de enero el Tribunal Supremo del Partido Socialista ha advertido que todo lo que venía haciéndose por semanas, seguido con alto interés público, era algo que no se podía hacer? ¿Nadie de la mesa del PS se percató de esto? ¿El comité central citado tiempo atrás no tiene facultades para resolver sobre temas anunciados que han mantenido en vilo a la opinión pública por semanas y ninguno de sus miembros se percató? De verdad que se necesita una explicación porque todo esto, finalmente, más allá de intenciones, termina por dejar en ridículo las decisiones del PS sobre algo tan importante como el tema presidencial.

Aún así la mesa directiva del PS ya había decidido proponer que se mantengan las primarias presidenciales para el próximo 23 de abril.
La indecisión nunca es gratis. Puedo ser injusto, pero la proposición de la mayoría de la mesa me suena a manera insincera y vergonzante de rechazar a Ricardo Lagos, optar por Alejandro Guillier y transformar a los precandidatos socialistas en mera moneda de negociación. Desearía que el Comité Central (de hoy) rechace la proposición de la mayoría de la mesa por dignidad o al menos salve la personal teniendo el coraje de explicitar cada uno cual es su verdadera opción presidencial como dirigente, sin esperar a camuflarla en el resultado de una consulta masiva. En poco tiempo se sabrá si mi apreciación es injusta, en cuyo caso pediré excusas, pero si no lo es, esperaría alguna excusa de ellos.

Garretón también habló sobre la figura política de Guillier, las encuestas y las reformas del Gobierno de Michelle Bachelet. Puedes leer la entrevista en "El Mercurio".