Héctor Flores, El Mercurio
SANTIAGO.- Una denuncia por presunto acuerdo en los precios de tres oferentes de raciones alimenticias para la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) surgió en en el sitio de Mercado Público.
Según consigna el
El Mercurio, José Francisco Martínez acusó a tres de sociedades -Coan, Verfrutti y Departamental- de presentar valores idénticos para 4.655 de las 14.343 ofertas hechas. Es decir, tienen el mismo valor en el 32% de sus propuestas.
El denunciante acusa que las sociedades "han violado el pacto de integridad", documento que firman los interesados y en el que dicen cumplir la legalidad. De acuerdo a su postura, el hecho es más grave aun por estar las tres firmas en la Región del Biobío. "Me parece necesario que Junaeb denuncie esta colusión ante la Fiscalía Nacional Económica", añade Martínez, quien estaría vinculado a otra empresa del rubro.
Ante la Contraloría General de la República solicitó que "previo a publicarse el acto administrativo de adjudicación, se proceda a eliminar las ofertas de las empresas Coan, Verfrutti y Departamental", y que se cobren "los instrumentos financieros de seriedad de la oferta (que equivalen a $150 millones por sociedad), por haber infringido gravemente el pacto de integridad establecido en las bases".
Desde Coan, el miércoles pasado -a través de Mercado Público-, rechazaron la acusación, de la cual dijeron desconocer su "real motivación, en atención a que Coan Chile no ha realizado jamás acto de colusión alguno". El gerente general de la empresa, Luis Quiroga, explicó que "hubo un informático de la empresa que renunció y declaró que había asesorado, a espaldas nuestras, a otra empresa. Es un tema que está en proceso de investigación".
De acuerdo a su versión, "no existe colusión. Es un error de la persona que hizo esta jugada. Es un informático que hizo una tontera absoluta y nosotros somos víctimas de eso. Estamos haciendo una investigación para querellarnos contra quienes usaron a esta persona. Se tiene que investigar si hay un robo de información".
Al respecto, la Junaeb apuntó que "ante cualquier denuncia de colusión o de otro tipo, pondremos todos los antecedentes a disposición de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), como ha sido la política de transparencia activa de esta gestión. El año pasado hubo una denuncia de colusión, Junaeb puso los antecedentes en la FNE y esta entidad determinó que no existía tal colusión".
Actualmente, la Contraloría se encuentra revisando las ofertas económicas de 30 empresas para otorgar alimentación a 564 mil escolares, equivalentes a un tercio de la demanda del país. Dicha licitación involucra $192 mil millones y será adjudicada próximamente.