EMOLTV

ME-O demanda al Estado de Chile por la muerte de su padre, Miguel Enríquez

El escrito exige el pago de $100 millones por daño moral a consecuencia del fallecimiento del secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), ocurrido en 1974.

22 de Enero de 2017 | 10:00 | Emol
imagen
Felipe Vargas, El Mercurio
SANTIAGO.- El abanderado presidencial del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, ingresó en el Juzgado del Crimen de Santiago el pasado 11 de enero una demanda contra Estado de Chile por daño moral.

El texto exige el pago de $100 millones como reparación por la muerte de su padre, el secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Miguel Enríquez, ocurrida el 5 de octubre de 1974 en un enfrentamiento con agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

Según indica este domingo El Mercurio, el documento de ME-O -interpuesto a través del abogado Hernán Fernández- iba dirigido al ministro Mario Carroza, quien investiga la participación de ex miembros del órgano represor en el deceso del líder del MIR. En diciembre pasado, el magistrado dictó acusación contra César Manríquez Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko, Teresa del Carmen Osorio y Rodolfo Ibáñez, como autores del delito.

Los argumentos para demandar al fisco se centran en los daños morales sufridos por el ex parlamentario, desde su niñez hasta la adolescencia, cuando regresó del exilio. Por ejemplo, el documento señala que a Enríquez-Ominami "se lo juzgaba por lo que hacía o por lo que no podía hacer. Por no ser el heredero que esperaban de su padre, fue también agredido y hostigado".

Al ser consultado sobre esta decisión, el candidato a La Moneda indicó que "lo consulté con mi círculo familiar más íntimo. Es una decisión personal que no es a nombre de la familia. Soy yo quien decidió dar este paso (...) Me causa mucho dolor. No es que uno disfrute a los 43 años revivir el asesinato de su padre".

En caso de ser concedida la reparación a ME-O, la demanda aclara que los dineros serán destinados "a una institución humanitaria privada dedicada a la protección y defensa de los derechos de los niños y niñas residentes o inmigrantes en Chile".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?