EMOLTV

1.200 miembros de las Fuerzas Armadas y 500 bomberos se suman a combatir incendio en O'Higgins y El Maule

El ministro de Defensa junto al comandante en Jefe del Ejército y el intendente regional realizaron un sobrevuelo por la zona afectada e indicaron que la prioridad está en proteger a las personas y luego las viviendas.

22 de Enero de 2017 | 11:36 | Emol
imagen

Las autoridades detallaron el despliegue en la zona afectada.

Intendencia O'Higgins
SANTIAGO.- Un total de 1.200 miembros de las Fuerzas Armadas fueron trasladados hasta las regiones de O'Higgins y El Maule para trabajar en combatir los incendios que las afectan luego de que la Presidenta Michelle Bachelet declarara zona de catástrofe y de excepción.

Así lo informó el comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo luego de realizar un sobrevuelo por el territorio afectado junto al ministro de Defensa, José Antonio Gómez y el intendente de la Región de O'Higgins, Pablo Silva.

Según detalló el contingente fue enviado desde Puerto Montt, Osorno, Temuco, Los Ángeles, San Fernando y Talca. Mientras que los que integran las regiones Metropolitana y Valparaíso trabajan en sus zonas ante los focos de incendio ahí activos.

Asimismo el general Oviedo informó que la aviación militar, junto con transportar a parte del contingente, también está trabajando en el traslado de brigadistas de Conaf desde un foco a otro.

Las brigadas de incendio de las Fuerzas Armadas operan todo el verano y ahora se ha intensificado eso. La Conaf se encarga de lo técnico y las brigadas de las Fuerzas Armadas van cooperando en los anillos exteriores siguiendo las instrucciones que ellos dan", explicó el comandante en Jefe del Ejército.

Por su parte, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, indicó que además se han dispuesto de camiones aljibes y camiones abastecedores de combustibles.

"Adicionalmente tenemos en zonas en que las comunicaciones pudieran estar cortadas, tenemos equipos acá que nos permiten comunicarnos rápidamente por tres o cuatro formas distintas", recalcó junto con enfatizas que todas las fuerzas pertinentes del ministerio de Defensa están disponibles para este proceso.

El intendente regional, Pablo Silva, agregó que además 500 voluntarios de Bomberos han llegado a la zona provenientes de 92 compañías a nivel nacional.

"Lo terrible de este incendio, es que no es solo un sector, sino que son mucho los puntos críticos y van creándose nuevos. Esto es día a día o incluso hora a hora porque el incendio avanza a una velocidad increíble, por lo tanto priorizamos proteger la vida humana y en segundo lugar las viviendas que están concentradas, porque hay muchas viviendas en los cerros que están segregadas y es imposible poder protegerlas", sostuvo la autoridad regional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?