EMOLTV

Furche: "El Indap tiene un fondo de emergencia muy limitado y vamos a tener que ampliarlo"

El ministro de Agricultura sostuvo que se debe recuperar la actividad económica en las regiones de O'Higgins y del Maule tras los daños que han dejado los diversos incendios forestales. Además anunció que durante la semana llegarán recursos aéreos y de brigadistas desde el extranjero.

22 de Enero de 2017 | 18:32 | Emol
imagen
Carla Pinilla, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Agricultura, Carlos Furche, ha permanecido en la Región de O'Higgins para monitorear la emergencia que han producido los diversos incendios forestales. En contacto con 24 Horas declaró que el "daño es enorme" y que deberán recuperar la actividad económica en la zona.

La buena noticia es que por lo menos hasta ahora los cultivos como viña no han sido afectada practicamente en nada puede haber un productor de viña que tenga olivos o nogales (...) La mala noticia es que en la zona del campo costero es la zona más pobre donde hay pequeños productores que sí están afectados sea como ganaderos sea como pequeños forestadores (...) vamos a poner todos los recursos de los que disponemos para ayudar a la gente. Estamos seguros que la mejor manera de ayudar es reestablecer las condiciones productivas. El Indap tiene un fondo de emergencia muy limitado vamos a tener que ampliar ese fondo de emergencia porque sin duda es insuficiente para el tamaño del desastre", relató Furche.

El secretario de estado es aseguró que se trata de un incendio que ha tenido una conducta "muy anormal" respecto a lo que en otras épocas ocurría. "En consecuencia alguien que se sentía a salvo hoy día en la mañana perfectamente hoy en la noche puede estar en peligro. Entonces eso genera una gran sensación de inseguridad e incertidumbre si uno se pone en el lugar de la gente que está allá me parece que tienen que entender su preocupación, su molestia y su necesidad de reaccionar".

Para extinguir las llamas se está trabajando en dos líneas simultáneas. La primera reforzar la labor de Conaf, Bomberos, Onemi, el Ejército para ir acotando y controlando la emergencia. Y por otro lado, se han intensificado las labores aéreas con aviones y helicópteros y la integración de brigadas del Ejército para el combate terrestre.

Durante la semana llegarán refuerzos desde México con brigadistas especializados y un avión desde España. Además, desde el Gobierno mantienen conversaciones con Uruguay.

"Yo no quiero pecar de falso óptimismo pero quiero decir que hoy día en la mañana trabajando con los equipos centrales de la Conaf y su centro de operaciones y aparentemente todo indica que la estrategia que han desarrollado está dando resultados y el fuego se expande con menos velocidad que hace un par de días atrás, un poco más acotado", explicó el ministro de Agricultura.

"No hay muchos animales


Carlos Furche dijo que en lo inmediato se debe ir en ayuda de los damnificados, basicamente productores pequeños y medianos, que son ganaderos y que probablemente salvaron a sus animales. Sin embargo, declaró que "no hay muchos animales (...) estamos actualizando permanentemente el catastro pero si esos animales no reciben alimentación pronto van a morir también entonces nosotros lo que esperamos es que el martes ya estemos en condiciones de entregar forraje y alimento para los ganaderos que tienen animales y también para los que son de actividad apícola muchas veces complementarias a la primera que han perdido colmenas o que al menos tienen a sus abejas sin poder salir de sus colmenas porque no es posible realizar ninguna actividad productiva tampoco para las abejas en estas condiciones".

Respecto a los daños que ha dejado el siniestro informó que no existe un catastro de las pérdidas porque aún es muy difícil de diluciddar cuando aún no se controla el fuego. "Tenemos un cálculo aproximado tanto en la Región de O'Higgins como en la Región del Maule se repite una situación muy similar", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?