Pablo Mardones, El Mercurio
SANTIAGO.- Son más de nueve mil las hectáreas consumidas a nivel nacional a causa de los diversos incendios forestales que se han venido desarrollando desde la semana pasada.
El ministro del Interior, Mario Fernández, tras el Comité Operativo de Emergencia informó que se desarrolla un nuevo foco en la Región del Maule. "Tenemos una situación compleja en la localidad de Empedrado en la séptima región y que está siendo monitoreado muy directamente porque hay una amenaza de que se acerquen el fuego a los lugares poblados pero bajo atención y está siendo controlada".
Además informó de otra situación en la Región de Atacama donde las lluvias en la parte alta de las quebradas los mantienen alertas frente a otros problemas causados por las condiciones meteorológicas.
Fernández dijo que en la Región del Maule algunos siniestros se están reduciendo en su magnitud y que "los incendios que nos habían preocupado mucho ayer en la Región Metropolitana también están siendo controlados especialmente en Pirque y en Alhué tienden a ser controlados en los próximos días".
"Quisiera destacar que esta situación está siendo monitoreada y controlada por un aumento de medios como humanos más medios aéreos, más maquinarias y más personal incluyendo un aumento bastante considerable de las Fuerzas Armadas también hemos logrado ver cómo efectivamente se ha ido materializando el aporte del sector privado especialmente la Cámara Chilena de la Construcción en materiales de despeje de tierra para efectos de establecer corta fuegos que impidan que el fuego se acerque a los sectores poblados", agregó el secretario de Estado.
Por otra parte, evitó referirse a las indagatorias del inicio del fuego en Pumanque al asegurar que éstas son llevadas a cabo por el Ministerio Público y que no poseen mayores antecedentes sobre éstas.
Se prevé que para el miércoles las condiciones meteorológicas - altas temperaturas - serán adversas para el control del fuego, advirtió Fernández.