EMOLTV

Presidenta Bachelet anunciará en marzo implementación de medidas propuestas por Mesa de Diálogo de La Araucanía

Tras recibir el informe de la instancia, la Mandataria informó además que espera que la ley especial para la zona esté lista antes de la celebración del año nuevo mapuche, el próximo 24 de junio.

23 de Enero de 2017 | 12:18 | Por Felipe Vargas, Emol
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet anunció este lunes que en marzo encabezará un acto en el cual anunciará la implementación de las medidas que la Mesa de Diálogo de La Araucanía le presentó durante esta jornada en el Palacio de La Moneda.

Tras sostener un encuentro con la instancia liderada por monseñor Héctor Vargas, la Mandataria dijo que “estudiaremos las propuestas concretas, nos hemos fijado una hoja de ruta y en marzo vamos a hacer un gran acto para informar al país cuáles van a ser las medidas de corto, mediano y largo plazo que se van a implementar”.

Asimismo, señaló que "al Ministerio del Interior le vamos a solicitar que junto a los parlamentarios y también al monseñor, se pueda seguir trabajando en la elaboración de la Ley Araucanía, con un plazo que creemos sería ideal: El 24 de junio, para el we tripantu pudiéramos enviar ese proyecto al parlamento".

Durante su discurso, la jefa de Estado destacó que el informe elaborado por la comisión asesora, cuyo trabajo se extendió por seis meses, contiene “propuestas muy importantes, algunas muy novedosas, en temas prioritarios para la región, temas de paz, de interculturalidad, de desarrollo, de equidad”.

En ese contexto, subrayó que el documento incluye "políticas de fondo, como el reconocimiento constitucional y el establecimiento de una representación política especial indígena" y también "propuestas en materia de seguridad y de apoyo a quienes han sido víctimas de la violencia".

"Algunas ya están siendo abordadas por el Gobierno, otras serán analizadas en profundidad porque se trata de sugerencias que algunas pueden concretarse en el mediano y largo plazo y otras sin mayor complejidad", indicó.

A juicio de la gobernante, "este documento tiene un valor enorme, que es hecho en la región por ciudadanos que representan distintos sectores y que se hace de manera descentralizada, donde el Gobierno lo que ha hecho es apoyar el trabajo de una comisión que ha trabajado muy independiente y autónomamente".

"El segundo elemento que quiero relevar del trabajo más allá del informe es que ha demostrado que es posible encontrarse y escuchar a personas de muy diverso origen y puntos de vista, pero que han tenido la valentía de poner por delante las necesidades de paz y progreso para todos en La Araucanía", enfatizó.

Según Bachelet, "aquí hay convergencia y propuestas de consenso y eso fue un acuerdo que el propio consejo tomó. No es el reflejo de la visión de un determinado sector, sino la propuesta en común de personas que trabajan en diversos ámbitos productivos, en las comunidades, de la academia y también de la política".

"El dialogo es la mejor herramienta para enfrentar nuestros desafíos y superar tensiones largamente acumuladas y esta comisión ha demostrado que en La Araucanía el diálogo es posible y esa voluntad de dialogo y de llegar a acuerdos concretos es un hecho histórico que debe ser destacado", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?