EMOLTV

Presidenciales: 11.500 personas votaron en "plebiscito" del PR que ratificó a Guillier como abanderado

"Tenemos una sola decisión; Alejandro Guillier candidato al 2 de julio de las primarias dentro de lo que es la centroizquierda, ese es nuestro objetivo. El resto cada partido verá, afirmó el líder del partido, Ernesto Velasco.

23 de Enero de 2017 | 13:08 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El senador del PR Alejandro Guillier.

Emol
SANTIAGO.- El Partido Radical ratificó la nominación del senador Alejandro Guillier (IND) como su candidato presidencial tras un "plebiscito" en que votaron 11.500 personas, entre militantes e independientes.

Estos concurrieron a las 152 mesas instaladas a lo largo de todo el país y dónde la proclamación de Guillier fue visada con un 99,9%.

En la votación efectuada el sábado el PR registró la participación de independientes en un número cercano a los 7 mil, algunos de los cuales también aprovecharon de participar del proceso de refichaje del partido, al igual que los militantes.

"No tenemos duda que el radicalismo a fines de marzo va a tener prácticamente asumida su tarea para entregar la cantidad para la reinscripción del partido", acotó el líder PR, Ernesto Velasco.

Respecto a las definiciones presidenciales de la Nueva Mayoría, Velasco sostuvo que "somos muy respetuosos de las decisiones de otros partidos políticos, no vamos a interferir ni a comentarlas, creo que tiene que haber amistad cívica y eficacia político electoral y requerimos que todos los partidos estén sanos desde el punto de vista de su convivencia y un candidato tiene que ser un factor de unidad y los partidos tienen que serlo dentro de una coalición y no involucrarnos en situaciones ajenas".

"Tenemos una sola decisión; Alejandro Guillier candidato al 2 de julio de las primarias dentro de lo que es la centroizquierda, ese es nuestro objetivo, hacia ya vamos a caminar, el resto cada partido verá cuáles son las decisiones que toma", sentenció.

Más tarde, Velasco se explayó al respecto afirmando que "no vamos a participar en ningún otro proceso, porque no corresponde que lo hagamos (...) ahora si otro partido, cualquiera dentro de la Nueva Mayoría, legítimamente y en uso de sus facultades toma una decisión y le da el respaldo a Alejandro Guillier nos parece maravilloso y vamos a ser el más respetuoso y agradecido con que esa decisión se adopte, pero eso es un producto de un debate interno".

A fines de marzo el PR junto a Guillier espera presentar un programa concreto de Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?