EMOLTV

Presidenta no descarta acudir a zona de la catástrofe para monitorear combate a los incendios

La Mandataria explicó que iría a los sectores afectados por el fuego "para acelerar las coordinaciones y acompañar a las personas que están sufriendo los efectos de los incendios", aunque aclaró que "tampoco queremos ser un obstáculo" a los brigadistas.

23 de Enero de 2017 | 13:18 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La Presidenta Michelle Bachelet.

Emol
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet aseguró este lunes que no descarta trasladarse hacia la zona más afectada por los incendios forestales que azotan a siete regiones del país, con el objetivo de acelerar las coordinaciones entre las instituciones para combatir el fuego.

Al respecto, la Mandataria reiteró que "estamos enfrentando el mayor desastre forestal de nuestra historia, el mayor incendio en una superficie más de veinte veces mayor al del año pasado, con 44 incendios activos que afectan a siete regiones del país".

En esa línea, reconoció que "otra vez Chile se ve azotado por las furias de la naturaleza, pero al igual que en otras ocasiones tenemos el coraje y la solidaridad para hacerle frente. Como otras veces, en esta oportunidad también vamos a superar la emergencia y lo haremos gracias al esfuerzo de tantos compatriotas".

"Son miles de bomberos, de brigadistas de Conaf, miembros de las FF.AA., alcaldes, intendentes, autoridades, gente de la empresa privada y voluntarios que se han puesto de distintas maneras a combatir los incendios. Chile y yo, como Presidenta, les decimos gracias a todos ellos", añadió.

En ese contexto, Bachelet explicó que “necesitamos sostener este esfuerzo común, porque los incendios no están del todo controlados. Por esta razón es que he decidido suspender el viaje que por obligaciones internacionales debía hacer a la Cumbre Celac en República Dominicana y el viaje a Haiti".

"Yo voy a permanecer aquí para poner todos los recursos del Estado en el combate al fuego, estar presente en la zona de catástrofe, para acelerar las coordinaciones y acompañar a las personas que están sufriendo los efectos de los incendios", detalló la jefa de Estado.

La gobernante puntualizó además que "nosotros queremos estar presentes allá en la zona, pero tampoco queremos ser un obstáculo, muchas veces cuando van las autoridades quienes están combatiendo el fuego se sienten en la obligación de darle atención a las autoridades".

"Nosotros no queremos restar equipamiento y para que todos los esfuerzos se puedan hacer para terminar con estos incendios”, agregó, junto con hacer un llamado a la población a “extremar la prevención de los incendios y las medidas de autocuidado".

"Hay previstas alzas de temperaturas en la semana y vientos altos y humedad baja, pero se seguirá trabajando con los esfuerzos y recursos que tenemos más todas las coordinaciones internacionales que estamos haciendo", concluyó.