EMOLTV

Landerretche: Fiscalía pidió a Chilexpress listado de operaciones de sucursal a cargo del envío de "regalo bomba"

La diligencia fue autorizada el viernes por el 12° Juzgado de Garantía, en el marco de la investigación por terrorismo contra los autores del atentado al presidente del directorio de Codelco.

23 de Enero de 2017 | 14:51 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El listado de trabajadores, contratistas y operaciones de la sucursal de Chilexpress ubicada en avenida Santa Rosa, entre los días 5 y 12 de enero de 2017, solicitó la Fiscalía Metropolitana Sur a la empresa de encomiendas, en el marco de la investigación por terrorismo contra los autores del atentado que sufrió Óscar Landerretche en su domicilio en La Reina el pasado viernes 13 de enero.

La diligencia fue autorizada verbalmente el jueves por la jueza del 12° Juzgado de Garantía de Santiago, Angélica Palacios, según da cuenta el fiscal exclusivo Claudio Orellana en la constancia enviada al tribunal.

El procedimiento, de acuerdo al escrito, pretende determinar "junto al resto de la información recopilada y a recopilar en la investigación, si existió un trabajo de verificación previo de la operatoria de envío desarrollada por Chilexpress, de parte de él o los responsables del delito".

Los antecedentes solicitados a dicha oficina responden, además, a que fue en ese lugar donde "el día 12 de enero de 2017, en la comuna de San Joaquín, se entrega la encomienda explosiva, que al día siguiente, 13 de enero de 2017 a las 13:30 horas es entregada en el domicilio del destinatario", en referencia al presidente del directorio de Codelco, quien abre el paquete -que simulaba ser un regalo "a las 17:30 horas y le detona, causando lesiones graves y menos graves a él y a otras tres personas que se encontraban junto a él".

De esta manera, el Ministerio Público está a la espera de la recepción de dicha información para avanzar en la indagatoria y lograr ubicar a los presuntos responsables del ataque, que fue adjudicado por el grupo ecoterrorista Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?