EMOLTV

Fernández dice que no se puede descartar intencionalidad en los incendios y que se priorizará proyecto que moderniza la Onemi

De manera extraordinaria, el ministro del Interior respondió preguntas sobre los siniestro que aquejan al país en medio de la interpelación que realiza el diputado Coloma por la inseguridad en La Araucanía.

23 de Enero de 2017 | 17:51 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El ministro del Interior durante su interpelación en la Cámara.

Aton
VALPARAÍSO.- Durante la interpelación que el diputado Juan Antonio Coloma realizó al ministro del Interior, Mario Fernández, por la situación de inseguridad en La Araucanía, la mesa de la Cámara permitió que el parlamentario realizara preguntas relativas a los incendios forestales que aquejan al país.

Aunque la situación generó la oposición de algunos diputados, como el independiente René Safirio y Ramón Farías (PPD), durante cerca de 40 minutos, Fernández se refirió a los siniestros, reconociendo que no está en condiciones de descartar "intencionalidad" en los incendios forestales.

"No estoy dispuesto en descartar que haya intencionalidad humana. La PDI tiene una unidad encargada de esta metería y carabinero, dentro de sus atribuciones, también. Acá tenemos que distinguir (...) si esto se actuó con dolo o hubo una negligencia, como ha mencionado el fiscal (Emiliano) Arias respecto al tendido eléctrico", dijo Fernández.

Luego, el diputado Coloma enumeró que el 15 de enero había nueve comunas con alerta roja, el 16 de enero murieron tres brigadistas. “A pesar de eso el Gobierno seguía viendo los incendios por televisión”, comentó Coloma.

"Es sabido, especialmente, por quienes están en esos lugares, que ha existido una respuesta (...) sobre los medio que se dispone ya lo describió el subsecretario Aleuy: Este Gobierno ha triplicado los medios de los que dispone Conaf, hace tres años, esta estaba desprovista de los medios", dijo.

También agregó que "el año pasado a esta altura había 8.500 hectáreas quemadas, esta temporada van 150 mil. Esto no se ha conocido nunca en la historia y aún así se ha respondido"

Coloma luego consultó sobre la posibilidad de que el proyecto que moderniza la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) sea despachado durante este Gobierno, recalcando que fue presentado durante la administración de Piñera.

"En estas semanas la modernización de la Onemi deberá incorporarse a las prioridades del Gobierno. Admito que es esencial, con las correspondientes indicaciones, dar curso a la tramitación del mismo", respondió Fernández.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?