EMOLTV

Rector de U. de Chile lamenta críticas del G9: "Ya habrá momento para que se arrepientan"

Tras reunirse con la Presidenta Bachelet en La Moneda, el presidente del Consorcio de Universidades Estatales (CUECh) aseguró que pese a los reproches que recibió, que calificó como “injustos”, no hay un quiebre en el CRUCh.

23 de Enero de 2017 | 19:00 | Emol
imagen

Ennio Vivaldi, presidente del CUECh. (Foto referencial)

El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECh), Ennio Vivaldi, lamentó las críticas que ha recibido por parte del G9, cuyos rectores lo apuntaron como el responsable del quiebre del Consejo de Rectores, en medio del debate por la asignación de recursos en la reforma al sistema de educación superior.

Luego de sostener una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet, en la cual el grupo le manifestó su apoyo a la iniciativa que el Ejecutivo está preparando sobre esa materia, el rector de la Universidad de Chile aseguró que “no hay quiebre con el G9, nosotros no hemos quebrado con nadie”.

"Yo nunca he dejado de asistir a ninguna reunión en que me hayan citado con alguien del G9", añadió, junto con señalar que "habrá momento para que se arrepientan y yo creo que todo ataque, que en este caso es particularmente es injusto, a nadie le interesa ni quiere prestarle atención a eso".

"Aquí lo que está en juego es el futuro de la investigación científica chilena, de la innovación tecnológica, de nuestro acervo cultural, está en juego el futuro de la formación de los estudiantes y jóvenes chilenos. ¿A quién le puede importar que alguien diga lo que diga de una persona?", enfatizó.

En ese contexto, Vivaldi sostuvo que "la gente quiere que saquemos adelante un proyecto de universidades estatales, no que andemos discutiendo si vamos a recibir más o menos dinero que otras universidades. Nunca lo hemos hecho y no lo vamos a hacer".

"Nosotros queremos conversar de las universidades estatales, no vamos a estar hablando de otras universidades. Nunca hemos atentado contra los derechos ni contra el Estado ni los beneficios que reciben las otras universidades", dijo, apuntando a los reproches de los rectores de la Red de Universidades Públicas no Estatales (G9).

"Por el contrario, nosotros siempre hemos defendido la situación de otras universidades, pero pensamos que eso no puede ser óbice para que nosotros no podamos hablar de nosotros", agregó.

Finalmente, el rector de la Casa de Bello aseguró que "hay un esfuerzo por trabar" la reforma y "no pase nada", lo cual atribuyó al hecho de que haya universidades "que reciban los miles de millones de dólares que se reciben en Chile y que nadie tenga idea qué se hace con ese dinero es una situación única en el mundo".

"Entonces, de alguna manera uno entiende que haya gente interesada en que esto no vaya ninguna parte y que esto fracase", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?