EMOLTV

Bomberos de Chile realiza balance de incendios forestales: "Es difícil estar preparados para algo que nunca sucedió"

Los miembros de la Junta Nacional, sin embargo, destacaron la coordinación que ha tenido el organismo a nivel nacional para enfrentar los incendios forestales en la zona centro sur del país.

24 de Enero de 2017 | 11:01 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- La Junta Nacional de Bomberos de Chile realizó este martes un balance de la actuación de la entidad ante el brote de incendios de gran magnitud en la zona centro y sur del país.

El presidente de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, expresó que "nuestra institución y sus dirigentes sólo tenemos palabras de gratitud y agradecimiento para los cuerpos de bomberos de las distintas localidades que han estado atendiendo desde el primer instante a este momento".

Por su parte, el secretario nacional del organismo, Raúl Bustos, señaló que "la única manera que Bomberos enfrenta esta situación es con coordinación con las autoridades, con la mesa técnica de Conaf, es la única manera que nosotros podemos enfrentar esta gran catástrofe".

"Aquí no hay actuaciones autónomas, no hay actuaciones aisladas, y si las hay son erróneas", aseguró.

De esta forma, según detalló el Punto Focal Operativo Nacional, Alejandro Artigas, se ha podido contar con los 200 cuerpos de Bomberos de las regiones afectadas -V, Metropolitana, VI, VII y VIII-, se han movilizado 250 máquinas (bombas, carros, cisternas) y se han mantenido trabajando directamente con el fuego un total de 1.500 hombres.

Sin embargo, ante la magnitud de lo eventos ocurridos, agregó que "es difícil estar preparado para algo que nunca sucedió".

Según explicó, a partir del 18 de enero, fecha en que las capacidades de los bomberos de la zona fueron sobrepasadas, se comenzó a solicitar ayuda de las regiones vecinas. Aún así, afirmó que "todas las regiones están preparadas" para actuar en caso de ser necesario.

En tanto, el tesorero de Bomberos de Chile, José Matute, comentó que el presidente del organismo "me dio instrucciones de oficiar a todos los gobiernos regionales de que hicieran uso de todos los recursos que tienen y si no era suficiente que recurrieran de inmediato a la Junta Nacional, quien va a proporcionar los medios económicos".

Respecto a la ayuda que ha provisto la ciudadanía desde todo el país, Artigas comentó que "ha sido maravillosa la reacción de la comunidad. Estamos enviando toda la ayuda que se recibió en las regiones y en este minuto nos faltan manos". De hecho, comentó que hay lugares donde ya no se reciben más productos porque están suficientemente abastecidos.