SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, defendió la acción del Ejecutivo ante la serie de incendios forestales que afecta al país, rechazando las críticas que han surgido desde la oposición por la lentitud con la que habría actuado la administración de la Presidenta Michelle Bachelet ante la emergencia.
Al respecto, y ante las peticiones de los sindicatos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de crear un proyecto de ley de modernización de ese servicio, la vocera de La Moneda respondió que dicho emplazamiento es atendible, pero enfatizó que “las energías en este momento estén puestas en el combate al fuego”.
En ese contexto, Narváez añadió que “la evaluación respecto de lo que se requiere en términos de fortalecimiento de la institucionalidad y de los cambios que se requieren hacer en cada una de ellas, vendrá una vez superada esta emergencia”.
“Hoy día lo importante entender que estos son temas que están sobre la mesa y que hay que abordar sin duda, pero también ser muy realistas en señalar que lo que aquí se ha hecho desde el Gobierno de la Presidenta Bachelet es que se ha fortalecido la capacidad de la Conaf para el combate de los incendios forestales”, enfatizó.
Según la secretaria de Estado, “lo que ocurre es que la magnitud de lo que estamos viviendo nunca se había visto y eso yo creo que el país entero está consciente y eso tiene que ver con múltiples factores”, mencionando entre ellos las altas temperaturas, la influencia del cambio climático en la sequía de la zona central y el factor humano.
En cuanto a los reproches por la cantidad de aeronaves que Conaf poseé y que están inactivas, la titular de la Segegob señaló que el Gobierno conocía esa situación con antelación y que “por eso tomó la disposición de contratar y arrendar aviones y por eso hoy día podemos tener más de 30 aviones combatiendo el fuego”.
“Existía esta evaluación en forma previa a estos eventos de las últimas semanas y por eso se dispusieron los recursos necesarios para el arriendo de aviones y eso es lo que nos permite tener estos recursos en el aire combatiendo los incendios”, indicó.
Gobierno acepta ayuda de chilena en EE.UU.
En cuanto al ofrecimiento realizado por la chilena residente en EE.UU., Lucy Ana Avilés, quien es esposa de uno de los herederos de la multinacional Walmart, de financiar la operación del avión antiincendios más grande del mundo, la ministra aseguró que el Ejecutivo aceptó su ayuda.
Al respecto, comentó que “lo que rige aquí son primero evaluaciones de factibilidad, de carácter técnico, de pertinencia. En un momento agudo como el que estamos viviendo, por supuesto que nos pareció relevante este ofrecimiento, y es por eso que el Gobierno, luego de una evaluación, ha tomado la decisión de hacer esta acogida”.
“Creemos que es importante, dada la magnitud del incendio que estamos viviendo, nunca antes vista, nunca antes conocida y, por lo tanto, abrirse a esos recursos nos pareció muy relevante. Creo que el hecho positivo es que vamos a contar con ese avión y con una herramienta más para combatir el fuego”, concluyó.