EMOLTV

Senado comienza hoy votación del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales

A partir de las 16:00 horas y en medio de una alta expectación tanto del Gobierno como de organizaciones a favor y en contra, la Cámara Alta decidirá si acepta o no la idea de legislar.

24 de Enero de 2017 | 13:34 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Emol
VALPARAÍSO.- A partir de las 16:00 horas de hoy y en medio de una alta expectación tanto ciudadana como del Gobierno, el Senado comenzará a revisar el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales: violación, riesgo de vida la madre e incompatibilidad del feto con la vida.

La discusión se iniciará esta jornada hasta las 20:00 horas, y según lo programado por la Cámara Alta se extenderá mañana desde las 10:00 hasta las 14:00 horas o hasta total despacho en una sesión extraordinaria.

Los senadores decidirán si aprueban o no la idea de legislar del proyecto que lleva casi tres años de tramitación en el Congreso y del que se prevé un difícil avance. Esto porque si es respaldado por los parlamentarios comenzará luego su discusión en particular en la misma Cámara Alta en donde la causal de violación es la que más diferencias reúne entre los legisladores y podría provocar el retraso de su despacho.

Diversos llamados


Hoy un grupo de diputadas de la Nueva Mayoría e independientes, hicieron un llamado a sus pares a respaldar la iniciativa del Gobierno, justo cuando en paralelo Chile Vamos enfatiza en la convocatoria contraria, apuntando a sus pares de la Democracia Cristiana para que se sumen al rechazo.

La presidenta de la UDI, de hecho, Jaqueline van Rysselberghe, ya anunció que el gremialismo no dará sus votos a favor.

En paralelo, representantes diversas organizaciones a favor y en contra de la iniciativa ya están en el Congreso para evidenciar sus posturas frente a los parlamentarios. En tanto, se espera que la discusión en la Sala se de con la presencia de representantes del Ejecutivo, entre ellos, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, quien lidera el proyecto.