Consultado por si existe preocupación porque en el reglamento de la consultada ciudadana existan requisitos relacionados a las encuestas, Insulza descartó aquello. "O sea, ¿vamos a elegir los candidatos del partido por encuesta? Yo no creo que eso es bueno para ninguna parte, yo no creo que los militantes del partido lo acepten, no me preocupa eso", dijo.
A su juicio, "lo que tiene que hacer la Comisión Política es determinar la forma y procedimientos, a través de los cuales van a realizar la votación. Ahora, el compañero socialista o compañera que se quiera inscribir, tendrá que reunir algún requisito que serán las firmas de algunos militantes de miembros del Comité Central, pero no la encuesta del CEP. Sería primera vez en el mundo que un candidato tiene como requisito para presentarse el mostrar una encuesta que lo apoye, francamente no me parece posible".
"El 23 de abril (…) ese día los militantes y simpatizantes del PS-porque es una primaria abierta- van a ir, entonces para qué queremos encuestas si tenemos votos. Las encuestas son un mecanismo científico, social, destinado a pronosticar cómo va a votar la gente, si la gente está votando contemos los votos mejor. Yo creo que sí voy a tener los votos, sino no estaría aquí", sentenció.
Insulza además desestimó polemizar por los dichos emitidos por la presidenta del partido, Isabel Allende, quien el fin de semana señaló en el programa Estado Nacional de TVN que "nuestra gente tiene que reflexionar con sinceridad algo que yo también, con sinceridad, me lo puse en mi cabeza: '¿Soy la mejor carta?'. Le exigiría a mis compañeros que se pregunte, si tiene el 1% o 0%, si son los más indicados para la meta; ganar una primaria y una presidencial".
No obstante, el ex ministro comentó que "lo que ha hecho mi comando es enviar una carta privada al Comité Central y a la Comisión Política dando nuestras opiniones sobre esto. Yo creo que no es bueno que sigamos teniendo polémicas en público".
Propuestas programáticas
El documento titulado "Propuestas para un Programa de Cambios y Transformaciones que Chile necesita", fue trabajado por su equipo programático, siendo una primera versión que aseguró tiene que ser "contrastada" con diversas opiniones. Además, el texto será aportado al proceso programático desarrollado que lleva adelante el partido.
"Nuestra opinión es que ya es hora de que la campaña empiece a versar sobre temas específicos que los candidatos proponen (...) Yo he dicho que estoy dispuesto a competir con cualquier que venga a la primaria socialista, yo estoy feliz de eso (…) ahora para eso ojalá que se presenten con sus programas", sostuvo el ex agente chileno ante La Haya.
Consultado respecto a la posibilidad de debatir con otros candidatos de cara a la consulta ciudadana del próximo 23 de abril, Insulza comentó que "si pudiéramos organizar con los otros candidatos, no me refiero solamente a Fernando Atria, me refiero a los otros candidatos que hoy se nombran como posibles participantes, ojalá podamos debatir con ellos. Yo no diría debatir, dialogar con ellos, conversar, comparar ideas, eso es muy importante".
Respecto a sus propuestas, Insulza comentó que "yo diría que es un programa técnico, político y público, las tres cosas. Primero, porque las soluciones que da son todas factibles, segundo porque el actor fundamental es el escenario público, no solamente el Estado, el escenario público por oposición al tema de la subsidiariedad. Nosotros desde el comienzo decimos no más estado subsidiario, hablamos de estado solidario, de estado emprendedor, por lo tanto, también es político en ese sentido".