EMOLTV

Gobierno anuncia que presentará dos querellas por delito de incendio en la Región del Maule

El jefe de la División Jurídica de la Subsecretaría del Interior, Luis Correa, explicó que la acción será dirigida en contra de dos imputados, los cuales arriesgan una pena de diez años de cárcel.

24 de Enero de 2017 | 18:42 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El jefe de la División Jurídica de la Subsecretaría del Interior, Luis Correa, anunció este martes que el Gobierno presentará mañana dos querellas en contra de dos imputados por el delito de incendio en la Región del Maule.

Tras sostener una reunión con Carabineros y la PDI en el Palacio de La Moneda, la autoridad indicó que "he instruido a los abogados del Ministerio del Interior a que presenten el día de mañana dos querellas por delito de incendio, que están tipificadas en el Código Penal y que alcanzan una pena de abstracto de diez años".

Según Correa, la acción será dirigida en contra de "un imputado que se encuentra detenido en este momento por el incendio de Lircay, detenido por la Policía de Investigaciones, y en contra de un imputado detenido en flagrancia que acaba de dar cuenta el general Víctor Herrera por Carabineros".

"Ambas querellas serán presentadas en la Séptima Región y he instruido a los abogados nuestros para que comparezcan en las audiencias respectivas de control de detención y formalización", añadió.

El abogado afirmó además que "la consecuencia de la acción del Gobierno en coordinación con las policías, la Conaf y los demás institutos que trabajan en materia de prevención y emergencia, ha permitido la detención hoy día de dos personas, en el curso de estas 24 horas".

En esa línea, recalcó que "no quepa la menor duda que cualquier persona que tenga la mala idea de prender fuego en el contexto en el que nos encontramos hoy día será perseguido por nosotros y presentaremos las acciones penales y actuaremos con todo el rigor de la ley".

En cuanto a las críticas por la demora del Ejecutivo en reaccionar ante la catástrofe, el jurista explicó que "hemos decidido hoy día informales respecto de las querellas que presentaremos una vez que se encuentran detenidas las personas. Mientras existan medidas intrusivas o diligencias previas no podemos decirles que vamos a presentar querellas contra personas que no han cometido delitos".

"Sin embargo, como ya lo señaló el ministro el día de ayer ante el Congreso, el Gobierno desde el primer día en que se detectaron los incendios ha usado distintos instrumentos. Por eso están los Comité Operativos de Emergencia a nivel regional y nacional y hemos declarado los estados de excepción que corresponden", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?