VALPARAÍSO.- A las 20:00 horas culminó la primera jornada de debate del proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales en el Senado y que finalizará mañana cerca de las 14:00 horas con la votación de los parlamentarios sobre la idea de legislar.
En el día de hoy, la procedencia de la causal de violación y si es o no constitucional la iniciativa, fue el eje de las exposiciones de los parlamentarios, junto con el aspecto religioso y valórico del proyecto impulsado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
"Nosotros confiamos en que existirá una votación favorable", dijo la ministra de Salud, Carmen Castillo, al finalizar la sesión.
Esto porque por ejemplo, el senador de la Democracia Cristiana -partido en donde están las principales dudas al respaldo- Ignacio Walker, quien se ha manifestado constantemente en contra de la iniciativa, anunció hoy su voto positivo. A favor también se mostró la representante de Amplitud, Lily Pérez y el independiente Antonio Horvath, quienes podrían colaborar en su avance si es que el Ejecutivo no reúne la total aprobación entre los partidos de la Nueva Mayoría.
"Quisiéramos decir una vez más que este proyecto es muy claro, este proyecto no pretende obligar a ninguna niña, ni adolescente, ni mujer a terminar su embarazo anticipadamente. Este proyecto lo que hace precisamente es abrir alternativas para poder respetar las convicciones que tienen en estas tres circunstancias concretas. Estas tres circunstancias no tienen nada que ver con mal formación o discapacidad si es compatible con la vida", apuntó la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual.
Esto porque la presidenta de la UDI, la senadora Jaqueline Van Rysselberghe, aseguró que el proyecto es una maniobra para poder abortar a los niños con síndrome de Down.
El debate continuará mañana a partir de las 10:00 horas en la Sala del Senado. Jornada en la que se espera, al igual que hoy, la presencia de ministros y de público -principalmente mujeres- a favor y en contra en las graderías.