EMOLTV

Andrade por presidenciales: "Es un fracaso político que la DC vaya a primera vuelta"

Explica que su partido también tiene responsabilidad, puesto que posee un rol articulador en la centroizquierda, el que a su juicio se ha perdido debido a las "indefiniciones".

25 de Enero de 2017 | 06:38 | Emol
imagen
Aton Chile (archivo)
SANTIAGO.- Con "preocupación" ha seguido el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, la situación que vive la colectividad en la que milita desde hace 45 años: el PS.

A su juicio, su partido está sumergido "en una indefinición" presidencial que lo ha llevado a perder el rol articulador dentro de la centroizquierda.

Por eso, en una entrevista otorgada a "El Mercurio", señala: "Quiero hacer una propuesta. Quedó establecido hacer una consulta ciudadana amplia, sugiero hacerla lo antes posible".

-¿Por qué?
- Si es el 23 de abril puede que lleguemos atrasados a decidir quién es nuestro candidato y todos los caminos pueden ser sin retorno. El PS está en un momento especial de su condición de partido articulador, porque así nos definimos. Va a seguir pasando el tiempo y me interesa avanzar con la DC en la idea de un candidato común en la primaria.

-¿La indefinición del PS pone en riesgo la participación de la DC?
- Uno en política los hechos políticos no los tiene que esperar, los tiene que provocar. Para eso es la política, para eso son los partidos políticos. Si nuestro propósito es llegar con un candidato común de la Nueva Mayoría a noviembre tenemos que hacer que eso sea posible. Cómo: programa, acuerdo parlamentario que espero que sea en una lista, y tres, una definición lo antes posible para quienes van a participar en esa primaria. Eso desenreda la madeja.

-¿Y el PS tiene esta responsabilidad?
-Es que la pelota está en el PS. El PPD ya tiene resuelto su tema; la DC lo va a resolver. Los radicales también lo tienen resuelto. ¿Qué tiene que hacer el partido, entonces? la DC inevitablemente mira para acá, por eso la demora socialista también ha provocado demora en los otros partidos.

-¿Sería un fracaso que la DC se fuera a primera vuelta?
-Yo creo que es un fracaso político que la DC vaya a primera vuelta, pero no es solo responsabilidad de la DC, sino en primer lugar del PS. Ese es mi punto. En primer lugar, es responsabilidad del partido eje, y el partido, nos cueste o no nos cueste decir, es el partido de la Presidenta de la República (Michelle Bachelet).

-¿Cree que la actual directiva ha perdido la conciencia del PS como partido articulador?
-Ha existido mucha confusión y se ha generado una sensación de dispersión. Tenemos una cosa muy jodida que es una libertad de acción no declarada, y si hay libertad de acción no declarada, bueno, ¿para qué están los partidos?

-¿Ha faltado una voz de liderazgo en la mesa directiva?
-Las direcciones de los partidos son colectivas, no son individuales. Cuando hago estas críticas, se la hago a un núcleo de dirección. Me han dicho que he sido muy duro con la compañera Isabel (Allende), eso es lo más falso que hay. Jamás he hecho una crítica a Isabel Allende. No personalizo, creo que al núcleo de dirección del partido le ha faltado consistencia.

-Varios dicen que el acuerdo de la mesa y del Pleno fue para apoyar a Alejandro Guillier, ¿concuerda con esa visión?
-No, sí me atrevo a decir que la indefinición del PS durante todo este tiempo no ha ayudado al desarrollo de nuestros liderazgos, de los socialistas, y ha permitido el desarrollo de un liderazgo ajeno al PS, que es el de Guillier, pero no quiero incorporar intencionalidad a eso.

-¿Quién es su candidato?
-No lo tengo. He dicho que el candidato que me representa tiene que cumplir dos condiciones. Uno: mantener el impulso transformador de Bachelet, y dos, ganarle a la derecha.

-¿Guillier podría derrotar a Chile Vamos y continuar con las reformas de la Presidenta Bachelet?
-Para mí, las encuestas son un factor, pero no decisivas. Si Alejandro les da la razón a las encuestas, va a ganar la primaria. ¿Qué pasa si las encuestas están equivocadas y gana otro la primaria?

-Óscar Guillermo Garretón dijo que la propuesta de la mesa, de realizar primarias el 23 de abril, le sonaba una manera vergonzante de rechazar al ex Presidente Ricardo Lagos. ¿Qué opina?
-Creo que así como se exagera la adhesión hacia Guillier, creo que se exagera la desadhesión a Lagos. En una y otra opinión hay un desconocimiento de la sensatez de los socialistas. Efectivamente, la indefinición ayuda al que va primero, pero no creo que en el partido se haya instalado un antilaguismo.

-Lagos dijo que no participará de una medición del PS
-No hay que pedir autorización.¿Qué impide que en la primaria que organicemos no estén los cuatro? (José Miguel Insulza, Fernando Atria, Guillier y Lagos).

-Respecto de la interna, dicen que lo vetaron.
-Queríamos hacer una lista de unidad con todos los actores. Eso no fue posible porque se señaló que la Izquierda Socialista no podía entrar. Nos enteramos que había una indisposición respecto a nosotros también; en ese caso, no tuvimos otra alternativa que conversar con la Izquierda Socialista y construir una lista común. Se ha mencionado que había un veto a mi persona, no me consta; si así fuese, sería una aberración.

-¿Por qué los militantes deberían votar por su lista?
-Estuve cuatro años y medio al mando del PS y el partido obtuvo el mejor resultado electoral en las parlamentarias. Fuimos el partido más transparente y coordinó la Nueva Mayoría un año tres meses ininterrumpidamente. En nuestra administración se eligió a Michelle Bachelet, pido un balance, nada más.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?