SANTIAGO.- Para las 9:00 horas de este miércoles, ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, está programada la primera audiencia de formalización contra los supuestos responsables de la muerte de Lissette Villa, la menor de 12 años cuyo deceso en abril pasado, al interior de un centro del Sename, reveló la crisis del servicio.
En la instancia, la Fiscalía formulará cargos contra ocho personas, a quienes -de acuerdo a la investigación que dirige el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork- les cabe participación en el delito de apremios ilegítimos y tormentos cometidos contra la niña y otros menores.
Todos los imputados son empleados del centro de protección Cread Galvarino, que funciona en la Región Metropolitana, y donde la menor residía al momento de su muerte.
Se trata -entre otros- de la directora del hogar, Mónica Monje, las cuidadoras de trato directo Conne Fritz Castillo y Thiare Oyarce García, la técnico en párvulos Jessica del Carmen Figueroa Olivos y Leonardo Lefián Morales.
Contra las tres primeras, el abogado querellante Sebastián Lafaurie -en representación de Juana Poblete, madre de la menor- solicitará como medida cautelar la prisión preventiva, por considerar que la libertad de las mujeres representa un peligro para la seguridad de la sociedad.
Ello, sin embargo, deberá ser resuelto por el tribunal, que además deberá escuchar los requerimientos del Ministerio Público y del resto de los intervinientes, específicamente, del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), del padre de la menor, Javier Villa, y de los abogados del Sename.
Precisamente respecto de estos dos últimos, Lafaurie presentará una incidencia solicitando la exclusión de ellos como querellantes, ya que -a su juicio- no tienen legitimación activa para ello pues no tendrían la calidad de víctimas.
Se prevé que la audiencia de formalización, en tanto, se prolongue por tres días.