SANTIAGO.- El avión SuperTanker, que llegó a Chile esta madrugada, comenzará su operación en las próximas horas luego de una reunión que sostendrán los representantes de la aeronave de origen estadounidense y la Conaf en el Grupo 10 de la Fach.
Según Alfredo Mascareño, gerente de protección contra incendios de este organismo, en la reunión se resolverá "la logística completa de la nave, queremos definir aspectos técnicos, definir la seguridad del personal y tiempos y ciclos de trabajo".
Además, ya se definió que un avión de Ejército guiará a la nave durante su trabajo.
Mascareño agregó que "los incendios forestales son de gran magnitud, tenemos varios flancos donde puede operar la aeronave. No es pertinente definirlo ahora (...). En nombre del Gobierno y los brigadistas queremos agradecer la fundación que nos ha permitido tener esta aeronave y estamos gustosos de probarla".
A pesar de que la Conaf definió que la operación de la aeronave sería en calidad de prueba por 48 horas, Dieter Linneberg, representante de SuperTanker recalcó que desde el primer minuto el avión permitirá ayudar en la extinción de los incendios.
Sin embargo, recalcó que no era una "varita mágica".
"Este avión apaga incendio, pero también es colaboración a las personas que trabajan en la tierra. Es complementario a aviones pequeños. Esta no es una herramienta que sustituye al resto de las cosas. No es una varita mágica, pero es complementario", dijo Linneberg.
Se espera que durante la mañana se conozca el itinerario de la operación de la nave.