SANTIAGO.- Altas temperaturas se registrarán desde este miércoles hasta el viernes en la zona centro sur del país, las que serán de mayor proporción en las regiones del Maule y Biobío, las principales zonas afectadas por incendios forestales de magnitud.
Según explicó Orlando Cortés desde la Dirección Meteorológica de Chile, hay una alerta por una ola de calor para esta jornada para el Maule y Biobío, donde los termómetros ascenderán hasta los 34 y 35 grados respectivamente.
Además, el viento debería alcanzar hoy una máxima de 40 kilómetros por hora, lo que estará concentrado en las zonas costeras y más amplificado en el Biobío.
"No es un evento de viento intenso, pero es levemente más alto de lo normal", comenta Cortés, lo que podría hacer más difícil las labores del combate de los incendios.
Las altas temperaturas en el sur durarán hasta el viernes. "El sábado ya baja entre 31 y 32 grados. Es alto (para la zona) pero no es un valor extremo", aseguró el meteorólogo.
Región Metropolitana
Las altas temperaturas también llegarán a la capital. Según Meteorología, se espera que este miércoles se alcance la máxima de la semana y que los termómetros lleguen a los 36 grados, aunque no está presupuestado que superen la máxima histórica de la semana pasada.
Cortés afirma que podrán aparecer algunas nubes durante el mediodía, pero hay un predominio de cielo despejado.
El calor se sentirá principalmente en las comunas del sector norte y poniente, particularmente en Tiltil, donde en general se registran uno o dos grados más que en Santiago Centro.
A pesar de las altas temperaturas, el meteorólogo explicó que "no tenemos considerado para la Región Metropolitana una ola de calor porque solamente van a ser dos días. Para considerar ola de calor tienen que ser por lo menos tres días".
Desde el jueves las temperaturas comenzarán a bajar y registrarán 34 grados, lo que descenderá a 31 el viernes.
"Esperamos que entre aire más fresco desde el sector costero durante el fin de semana, entre 30 y 32 grados van a estar las temperaturas en Santiago. Van a bajar respecto a lo que tenemos hoy día", señaló.
Norte
Al contrario que en la zona centro y sur del país, el norte de Chile continuará con un "abundante desarrollo nuboso en toda la zona cordillerana y precordillerana desde Atacama hacia el norte", indicó Cortés.
Habrán precipitaciones en la cordillera y tormentas eléctricas en las zonas de Arica y Parinacota y Tarapacá.