SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, se sumó al llamado a la unidad realizado por la Presidenta Michelle Bachelet este miércoles y pidió a todos los sectores políticos a actuar con unidad ante la emergencia que está viviendo el país por la serie de incendios forestales que afectan al territorio nacional.
Desde Valparaíso, donde asistió a la discusión del proyecto de despenalización del aborto en tres causales, la vocera de La Moneda aseguró que "este es tiempo de unidad, es tiempo de altura y de poner por sobre todo el interés superior del país. No es tiempo para peleas, rencillas ni para sacar ningún tipo de dividendo".
"Aquí todas las fuerzas, todas las energías, tienen que estar concentradas en combatir el incendio. Ese es el llamado más sensato que hay que hacer para todos los actores", enfatizó, luego de conocer los reproches realizados por el ex Presidente Sebastián Piñera y la oposición por la demora del Ejecutivo en reaccionar a la catástrofe.
En esa línea, Narváez sostuvo que "las críticas que se han señalado son tan destempladas y tan desapegadas de la realidad, tan poco constructivas para el momento que estamos viviendo, que en realidad no corresponden a lo que los ciudadanos necesitan escuchar de sus autoridades".
"La Presidenta con actos, con hechos concretos, ha demostrado su preocupación por lo que está pasado. Ella suspendió un viaje al exterior para quedarse en Chile, estar encima y monitoreando en forma permanente lo que estamos realizando", recordó.
Por ello, la secretaria de Estado recalcó que "entonces, este es un momento en que las personas pueden y tienen la oportunidad de mostrar grandeza o pequeñez. Nosotros esperamos que todas las autoridades del país y las personas que tienen un ascendente sobre otras muestren grandeza".
Consultada sobre la polémica generada ayer por los reclamos de los alcaldes de Chile Vamos en la Región de O’Higgins, quienes reclamaron que fueron excluidos por Bachelet de una reunión de coordinación realizada en Pumanque, la portavoz del Ejecutivo dijo que "eso no es efectivo, eso no se condice con la realidad".
"El programa que tenía planificada la visita presidencial a la Región de O’Higgins en el día de ayer no contemplaba una reunión con alcaldes. Ocurre que con el general que está a cargo de la catástrofe estaba en una reunión de coordinación comentándole a la Presidenta los distintos aspectos y había ahí la presencia de un alcalde de RN", dijo.
Por ello, reiteró que "no se trataba de una reunión especifica con alcaldes. Todos conocen a la Presidenta Bachelet y todos saben perfectamente que ella se reúne y escucha a todo el mundo siempre, tiene la mejor disposición".