EMOLTV

Lagos propone considerar a drogadictos como "enfermos irrecuperables" y tratarlos en servicios de salud pública

El ex Presidente reconoció que si bien se trata de un tema "impopular", podría implicar un avance en la lucha contra las drogas.

25 de Enero de 2017 | 13:42 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ex Presidente Ricardo Lagos participó hoy en la presentación del libro "Chile y las drogas: una revisión sistemática".

Agencia UNO.
SANTIAGO.- El ex Presidente Ricardo Lagos planteó este miércoles la idea de considerar a los drogadictos como "enfermos irrecuperables" y que sean tratados en los servicios de salud pública del país,

Durante su intervención en la presentación del libro "Chile y las drogas: una revisión sistemática", el ex Mandatario abordó las diferencias entre drogas duras y blancas como, por ejemplo, la marihuana.

En la oportunidad, comentó que "en la mayoría de los países los consumidores de drogas duras que son irrecuperables -esto es todo tipo de tratamientos que se han hecho han fracasado y han vuelto a consumir-, es un mercado equivalente a un tercio del total de todo el consumo de drogas. Aquellos respecto de los cuales sí o sí van a consumir la droga, así tengan que delinquir con quien quiera que tenga una posibilidad de proveerle el dinero indispensable para tenerla".

"Esa es la razón por la cual en muchos países europeos, se ha intentado algo en América Latina, se ha optado por considerar que aquellos que son irrecuperables pasan a tener la categoría de enfermos y pasan a estar a cargo de los servicios de salud de los respectivos países", relató.

Con ello, el ex Mandatario propuso que "si esos irrecuperables que constituyen un tercio de los ingresos de los narcotraficantes del mundo (…) si a todos ellos los trata como enfermos y se hacen cargo los servicios de salud de atenderlos como enfermos irrecuperables, se les provee a través del servicio público de salud la droga que requieren para quedarse quietos y no delinquir. Usted está teniendo un avance distinto".

"Yo sé que esto es muy impopular, porque las necesidades en materia de salud pública son muy grandes, pero es un tema de decir qué es más grave, los que están delinquiendo, aquellos irrecuperables en el crimen cotidiano para obtener los recursos y seguir consumiendo. Aquí hay un tema de fondo que a uno le gustaría que se pudiese tratar en un debate elevado, porque tiene que ver con cómo le podemos hacer para ganar finalmente la lucha contra las drogas", sostuvo.

Regulación de la marihuana


Por otra parte, el ex Presidente manifestó la necesidad de aplicar regulaciones ante las drogas blandas, pues indicó que "hay una campaña respecto a tabaco y alcohol donde está latamente regulado y en buena hora que sea así, porque son profundamente adictivos, no es posible hacer algo parecido respecto de la droga blanda como es cannabis o marihuana. Y es la razón por la cual uno dice, ¿estamos en condiciones de regular también ese mercado?".

Y agregó que hay que "utilizar el grueso del peso de la ley sobre las drogas duras, respecto de las cuales habría que mantener una prohibición y observar lo que ocurre cuando planteamos la posibilidad de legalizar el consumo de marihuana y el autocultivo. Esto me parece que es un elemento central".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?