EMOLTV

Rector de la UC pide que proyecto especial para Ues estatales "no sea en desmedro del G9"

Ignacio Sánchez se mostró a favor de una iniciativa que apunte a eliminar las "trabas burocráticas" que enfrentan los planteles estatales, pero no que les entregue fondos exclusivos.

25 de Enero de 2017 | 17:22 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, se refirió a las propuestas que surgieron en la reunión que sostuvieron anoche cuatro ministros –incluyendo la titular de Educación– con parlamentarios de la Nueva Mayoría para destrabar el proyecto de educación superior, que lleva más de 6 meses sin avanzar en su tramitación en el Congreso.

Entre las iniciativas que se analizaron está la posibilidad de dividir el proyecto de ley y priorizar los aspectos donde haya más consenso, elaborar un proyecto de ley especial para fortalecer a las universidades estatales.

El rector Sánchez valoró que el Ejecutivo se haya abierto a separar el proyecto de ley "para avanzar en las áreas que se tiene más consenso".

"No aprovechar las cualidades y calidad, de las universidades del G9 sería un error histórico que no creo que el Gobierno vaya a querer cometer"

Ignacio Sánchez, rector UC
Respecto de un proyecto especial para las estatales, sostuvo que si éste apunta a modernizarlas y eliminar las "amarras" y sus trabas burocráticas "estaríamos muy de acuerdo". Sin embargo, enfatizó que ese apoyo "no sea en desmedro de otras universidades de función públicas que hoy día están dentro del Consejo de Rectores".

"Lo que pediría es que, junto con este análisis del fortalecimiento de las universidades estatales, se tomen muy en cuenta las universidades de rol público. Creo que los cambios que se hagan a las universidad estatales tienen que estar en consideración, en apoyo y en diálogo con las universidades del G9", afirmó Sánchez.

En esa línea, sostuvo que "si ese proyecto lo que incluye son fondos exclusivos (para las estatales), en desmedro de otras universidades de función pública eso es otro tema, y tenemos que estar muy atentos a cómo se presenta esa situación".

"No aprovechar las cualidades, el prestigio, calidad, la entrega académica y la presencia territorial de las universidades del G9 sería un error histórico que no creo que el Gobierno vaya a querer cometer", subrayó el rector, quien llamó a que "durante este periodo de receso se medite cuál va a ser la relación que el ministerio quiere presentare a las universidades del G9".

Sánchez informó que los rectores de las universidades del G9 se reunirán la primera semana de marzo con la Presidenta Michelle Bachelet, tal como lo hicieron esta semana los rectores de las universidades estatales.

El académico destacó que la Presidenta intervenga en este tema, señalando que "ella tiene la visión de Estado y tiene que conjugar las distintas posturas y los legítimos intereses que pueden tener las universidades, los parlamentarios y los ministros".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?