EMOLTV

Latidos del corazón y el perro "Cholito": Así fue el debate de la idea de legislar del proyecto que despenaliza el aborto

Los argumentos de los Seandores, las reacciones del público y las manifestaciones de las organizaciones sociales marcaron la segunda y última jornada de debate en general de la iniciativa.

25 de Enero de 2017 | 16:54 | Por Verónica Marín, Emol
VALPARAÍSO.- Tras dos sesiones especialmente destinadas para el debate, finalmente el Senado aprobó la idea de legislar del proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales: riesgo de vida de la madre, incompatibilidad del feto con la vida y violación.

La discusión, en términos políticos, estuvo marcada por el respaldo que dio la Democracia Cristiana a la iniciativa impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ya que aunque no votaron en bloque porque Patricio Walker la rechazó y Andrés Zaldívar y Manuel Antonio Matta se abstuvieron, el resto la aceptó en general permitiéndole su avance para que sea revisada en particular a partir de marzo (hoy fue la última sesión de la Cámara Alta).


Sin embargo, eso no fue lo único que rodeó la jornada, sino que los argumentos de los parlamentarios, el comportamiento del público presente y la alegría de las ministras fueron el eje de la histórica votación que permitirá establecer si se podrá o no realizar abortos en Chile bajo esas tres circunstancias.

El perro "Cholito"

El senador Baldo Prokurica (RN) fue el segundo en argumentar su voto este miércoles -que fue en contra- y en su discurso dijo no comprender la defensa que hacen algunos sectores de la sociedad a la vida de los animales, pero respaldan este proyecto. Para eso ejemplificó con las recientes manifestaciones por la brutal golpiza que recibió el perro "Cholito" en una galería comercial de Patronato.

2abstenciones tuvo la idea de legislar el proyecto, las dos de senadores DC

"Estamos en un período en donde se está defendiendo la vida y los derechos de los animales, y me parece bien. Hemos visto hace poco dictar una norma sobre maltrato de los animales, hubo una marcha hace poco por el perro "Cholito" donde fueron seis mil manifestantes para defender la vida de los animales, lo que a mí me parece muy bien. Sin embargo, cómo puede entenderse que al mismo tiempo, cuando estamos planteando esto, esa defensa incluso de la defensa de los animales, estemos planteando a hechos que son graves, como la violación una solución matar a un ser indefenso como es el feto", dijo.

"Escuchen los latidos"

Un grupo de seis mujeres embarazadas, bajo el lema "la voz del corazón" se instalaron en el Hall del Senado -justo frente a la puerta de ingreso a la Sala- para manifestarse en contra del proyecto y hacer, según explicaron "un último llamado a la conciencia" de los senadores.

La sorpresa la dieron cuando levantaron sus poleras y ayudadas por megáfonos amplificaron el sonido de los latidos del corazón de sus hijos próximos a nacer, el cual se escuchó incluso adentro de la Sala.

La "traición" de la DC

Estas mismas mujeres y todo el grupo que estaba en las tribunas rechazando el proyecto, le gritaron "traidor" al senador Jorge Pizarro (DC) quien tras dar sus argumentos anunció que votaría a favor de la idea de legislar. La situación incluso generó que el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD) interviniera llamando al público a la calma.

El también demócrata cristiano, Andrés Zaldívar, fue una de las dos abstenciones del partido que más dudas tuvo en respaldar el proyecto. Al ofrecer su exposición, sus argumentos y decisión causaron asombro en el público que comenzó a susurrar.


"Yo sé que este proyecto va a ser aprobado en general, yo he tenido hasta este momento una situación de tensión de cómo votarlo y no ser contradictorio. Por un lado quisiera que se legisle y por otro lado, si uno lo vota en general se producen las situaciones que se han plateado acá. No es por ser indefinido, van a estar los votos seguramente para discutir el tema: yo me voy a abstener", dijo.

"Me voy a abstener, pero con la condición clara que cuando llegue la discusión en particular de este proyecto voy a aprobar la tesis de la primera causal, voy a respaldar la segunda causal tomando todos los resguardos para que el diagnóstico médico sea certero y serio, y tercero voy a jugarme porque no sea penalmente responsable esa mujer que tome esa decisión por una fuerza irresistible, pero el aborto no lo voy a aceptar ni en esas condiciones", agregó el senador.

El parlamentario Manuel Antonio Matta, que fue la otra abstención que tuvo el proyecto, sorprendió a las tribunas cuando apareció en la Sala. Esto porque había trascendido que no participaría de la sesión extraordinaria convocada hoy para votar este proyecto. Finalmente, si bien estuvo en el Congreso, no argumentó su voto, sólo lo aplicó.

La alegría de las ministras

Hasta Valparaíso llegaron los ministros de Justicia, Hacienda, de la Mujer, Secretaría General de la Presidencia, Secretaría General de Gobierno y Salud para presenciar la votación del emblemático proyecto que forma parte de las promesas de Bachelet.

Atentos escucharon uno a uno de los senadores y cuando se aprobó, no dudaron en manifestar su alegría, abrazándose y hasta fotografiándose con sus equipos de asesores que durante tres años han trabajado en función de esta iniciativa.

Un "chascarro" incluso se vivió durante la votación, ya que un poco nervioso el presidente del Senado no le dio la palabra la ministra Claudia Pascual, quien tenía listo su discurso y que como es costumbre, en representación del Ejecutivo agradece la votación.

Finalmente Paula Narváez, Carmen Castillo y Pascual salieron juntas a hablar con la prensa a destacar lo que en el Senado se vivió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?