EMOLTV

Gobierno detalla medidas que ha tomado para enfrentar incendios ante críticas por reacción tardía

A través de distintas gráficas, el Ejecutivo está comunicando por redes sociales los esfuerzos que ha hecho para combatir el fuego, en medio de los reproches de la oposición.

25 de Enero de 2017 | 18:21 | Emol
imagen

"Estas son las medidas que se están tomando para enfrentar los incendios forestales", se llama el documento difundido por La Moneda.

Gobierno de Chile.
SANTIAGO.- A través de las redes sociales, el Gobierno ha decidido salir al paso de la serie de críticas que ha generado en la oposición y en algunos sectores de la ciudadanía la reacción tardía que habría tenido el Ejecutivo a la hora de enfrentar la serie de incendios forestales que afectan al país.

Por ello, a través de medios como Twitter o Facebook, desde La Moneda han recalcado que “Chile enfrenta una de sus mayores tragedias forestales de la historia, con miles de hectáreas quemadas. Por esto el Ejecutivo, a través de sus ministerios y servicios, ha desplegado diversos recursos para combatir los incendios e ir en apoyo de los afectados”.

De esta forma, han expuesto una serie de piezas gráficas que reiteran las cifras que han dado a conocer en los últimos días, destacando el número de “brigadistas de CONAF, compañías de bomberos, aviones, helicópteros, camiones, maquinaria pesada, puestos de mando móvil, entre otros recursos” se han dispuesto para enfrentar la catástrofe.


Asimismo, han subrayado que “el Ministerio de Defensa Nacional ha dispuesto 1.500 efectivos en las regiones de O’Higgins y el Maule en coordinación con el Gobierno y las Fuerzas Armadas”, además del apoyo del Ministerio de Obras Públicas, que “tiene desplegadas 147 máquinas a nivel nacional para colaborar con la emergencia”.

También destacan el aporte de otras carteras, como el Ministerio de Agricultura y Medioambiente, que “amplían esfuerzos para entregar forraje a agricultores perjudicados. Asimismo, se han entregado 3 mil sacos de comida para animales para agricultores de la comuna de Marchigüe afectados por el fuego”.

El documento detalla además las medidas económicas anunciadas este martes por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, como permitir a los afectados postergar el pago de impuestos, flexibilidad en los cobros de impuestos adeudados y postergar el pago de cuotas de crédito y dividendos por parte del BancoEstado, que también entregará créditos blandos.

En cuanto a la ayuda internacional, el texto señala que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha coordinando ayuda internacional con Francia, que envió una avanzada de especialistas para apoyar la emergencia. “Los expertos en combate de incendios ya se encuentran en el país, el resto de la comitiva aterrizará durante estos días”, dicen.

También recuerdan la ayuda de EE.UU., que entregó US$100 mil para reponer equipos de CONAF y la llegada durante esta semana de un grupo de líderes de combate de incendios forestales estadounidenses para trabajar con los equipos chilenos. Adicionalmente, se ha tenido contacto con el Estado de California para activar el convenio CONAF-CALFIRE.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?