EMOLTV

Fipes: Iván Fuentes recibió de pesqueras $1,2 millones ya como diputado electo

Existe un correo electrónico de gerente general de la federación. Este mail, que está en el recurso de queja de querellante ante la Corte Suprema, habla de una reunión del parlamentario y el senador Patricio Walker, el que está sobreseído.

26 de Enero de 2017 | 06:12 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Un correo electrónico fechado el 27 de marzo de 2014, enviado por la gerente general de la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral (Fipes), Valeria Carvajal, es parte de la investigación de la fiscalía por presunto cohecho.

El asunto del e-mail es una reunión entre el senador Patricio Walker (DC) e Iván Fuentes (independiente, pro DC), según dice Carvajal a los miembros de Fipes. “Se les hizo el mismo planteamiento que a la intendenta y se les entregaron las mismas minutas. Se definieron como nuestros aliados”.

Y agrega que Walker “llamó al ministro de Economía para pedirle audiencia para Fipes. Le recomendó que era mejor anticiparse al problema que tener que enfrentarlo. La reunión sería la próxima semana en día a definir. Nos avisará. Dijo que ellos estaban disponibles para acompañarnos si nosotros queríamos.”

Un mes antes, el 28 de febrero del año 2014, se registró en la contabilidad de la empresa Friosur S.A., miembro de Fipes, la suma de US$ 1.775,20, con la glosa “Iván Fuentes Castillo (aportes gastos represent)”, que equivalen a $1.159.075, informa "El Mercurio".

Según declaró ante la fiscalía, a Eduardo Bruce Tornero, gerente general de la pesquera Friosuper S.A. y quien aparece copiado en estos correos, reconoce dicho aporte señalando que “se trata de un ayuda económica efectuada directamente a Iván Fuentes e instruida por él”.

Estos antecedentes de la investigación están en el recurso de queja que fue ingresado ante la Corte Suprema, por la querellante, Marisa Navarrete, que representa a trabajadores independientes recolectoras de Orilla, Charqueadoras, Algueras, pescadores artesanales de Ramos afines de Coronel.

Con esta presentación, en contra de los ministros de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, Luis Sepúlveda y Alicia Araneda, se busca revertir el sobreseimiento definitivo parcial del senador Walker. En el fallo, que lo sobreseyó, se sostiene que el hecho investigado “no es constitutivo de delito”.

En el recurso de queja además se detallan las intervenciones de Walker en leyes que favorecieron la industria pesquera más allá de la Ley 20.657 (Ley de Pesca sobre la cual, el secretario de la comisión de la Cámara Alta certificó que el senador no había tenido ningún rol).

Intervenciones y defensa

Meses después, se inició la tramitación de la Ley 20.632, en la que Walker “formó parte de la Comisión de Intereses Marítimos del Senado en reemplazo del senador Fulvio Rossi (…) al igual que lo hizo en la Ley 20.560, donde defendió los traspasos de cuota artesanal hacia el sector industrial”, dice el recurso.

Agregan que en el artículo 3º transitorio, de esta última ley, se establece una excepción a favor de los industriales de la zona sur austral, ya que permite que se pueda traspasar el 100% de la cuota artesanal.

“Les pido a sus señorías que confíen en lo que solicitó el movimiento social encabezado por Iván Fuentes, porque corresponde a algo muy acotado, muy puntual, referido a un tema de sobrevivencia para gente que ha habitado durante toda su vida en nuestro litoral de la Región de Aysén”, fue la intervención de Walker sobre la norma.

Según cercanos al senador, si estuvo en esta comisión fue solo para dar quórum y escuchar a pescadores artesanales en Valparaíso y Aysén.

También descartaron que los traspasos de cuotas favorecieran a industriales, ya que fue una petición de los artesanales porque el valor del kilo de merluza austral era de $700, y antes era de $2 mil, por lo que no era rentable para los artesanales, perdían 600 pesos. Aclararon que el senador no promovió esta ley, pero la apoyó porque lo pidieron los artesanales.

Respecto del correo electrónico, aclararon que el parlamentario nunca “fue un aliado” de Fipes, no tiene nada que ver con la Ley de Pesca, que fue una reunión que pidieron dos dirigentes sindicales del PS y PC, tras reunirse con la ex intendenta Ximena Órdenes, por la pesca ilegal en la Región de Aysén que produce depredación de recursos pesqueros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?