EMOLTV

Abbott e incendios: "Llamamos a la ciudadanía a ser responsables y no difundir hechos sin ninguna confirmación"

El fiscal nacional aclaró, además, que no se designará a un "fiscal supraterritorial y exclusivo" porque "hasta ahora no hay evidencia de conexiones entre las causas del fuego en las distintas regiones".

26 de Enero de 2017 | 08:08 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- No habrá un investigador exclusivo para todos los incendios, pero los fiscales regionales deberán encargarse personalmente de las investigaciones para determinar las responsabilidades.

Así lo aseguró el jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott, a El Mercurio, detallando que acordó con los fiscales regionales de Valparaíso, Pablo Gómez; de O'Higgins, Emiliano Arias; del Maule, Mauricio Richards; del Biobío, Julio Contardo, y las zonas metropolitanas Sur y Occidente, Raúl Guzmán y José Luis Pérez Calaf, respectivamente, que ellos mismos tomarán personal y directamente la conducción de las investigaciones por estos hechos.

Algunos ya estaban en esta línea, pero Abbott quiso uniformar criterios y explicó que el propósito de esta decisión es "acelerar las pesquisas para identificar a quienes estén provocando estos incendios, ya sea por clara intención o por negligencia".

Planteó además que aunque no se descarta ninguna hipótesis, "la atención estará puesta en datos que emanen de la coordinación entre las fiscalías, los organismos que combaten los incendios, incluyendo a Bomberos, Conaf y Onemi, y las pericias de las policías", advirtiendo que "hay mucha información falsa y alarmista circulando en las redes sociales".

"Llamamos a la ciudadanía a ser responsables y no difundir hechos sin ninguna confirmación", dijo Abbott al respecto.

Quiso dejar en claro también por qué no se designaría a un "fiscal supraterritorial y exclusivo". "Hasta ahora no hay evidencia de conexiones entre las causas de incendios en las distintas regiones, por lo que no se justifica nombrar a un solo fiscal a cargo", argumentó.

Además -puntualizó Abbott- "dada la extensión del territorio nacional en el que se están desarrollando los incendios, el protocolo de trabajo que ha implementado la Fiscalía permite lograr respuestas más rápidas a nivel local".

El plan de coordinación regional que menciona el fiscal nacional fue puesto en marcha en julio pasado, con especial foco en las regiones de Valparaíso, de O'Higgins, del Maule, el Biobío, metropolitanas Sur y Occidente, dado que históricamente son las zonas en las que se concentran los incendios, según las informaciones recabadas y analizadas por el Ministerio Público.

No obstante, también son parte del protocolo de trabajo las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Estos protocolos apuntan a mantener una comunicación y coordinación expedita entre las instituciones que combaten incendios, las policías y el Ministerio Público.

A nivel central, en tanto, estas investigaciones son apoyadas por la Unidad de Delitos Medioambientales de la Fiscalía Nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?