EMOLTV

Incendios arrasan con el 50% de los bosques de árbol nativo chileno en peligro de extinción

Se trata del Ruil, que hasta antes de la emergencia sólo contaba con 314 hectáreas de bosques en el país, de las cuales la mitad ya han sido consumidas por el fuego.

26 de Enero de 2017 | 09:30 | Emol
imagen

Lanzan urgente llamado a proteger el Ruil, especie endémica de Chile en peligro crítico de extinción.

Forestal Mininco
SANTIAGO.- El daño ecológico provocado por los incendios forestales que afectan a la zona central de Chile podría ser peor de lo que se piensa.

Según advierte un experto de la U. Católica del Maule, el fuego ha destruido el 50% de los bosques de una especie de árbol endémico de Chile que se encuentra en peligro crítico de extinción.

Se trata del Ruil (Nothofagus alessandrii), que hasta antes de los últimos incendios forestales sólo contaba con 314 hectáreas de bosques en el país, de las cuales la mitad ya han sido arrasadas por el fuego.

"Estamos ante la pérdida de sobre el 50% de los bosques Ruil de las 314 hectáreas existentes producto de los incendios forestales ocurridos hoy", afirmó el Dr. Rómulo Santelices, director del Centro de Desarrollo del Secano Interior de la U. Católica del Maule.

Ante esto, el investigador realizó un urgente llamado a las autoridades a adoptar medidas de emergencia para proteger los territorios donde crece el Ruil, que permitan asegurar su conservación y mitigar los daños a esa especie.

Sostuvo que "afortunadamente, la especie es muy resiliente, aunque todo dependerá de la intensidad del fuego, por lo cual se hace urgente proteger los territorios donde crece el Ruil".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?