SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago aceptó pedir la extradición de Sergio Jadue a Estados Unidos por presuntos delitos tributarios que bordean los US$2 millones y por supuesta apropiación indebida de más de $1.800 millones.
Según estableció la Cuarta Sala del tribunal de alzada, existen antecedentes suficientes para presumir que el ex presidente de la ANFP incurrió en los ilícitos descritos y por tanto, es procedente solicitar la entrega del ex directivo a la justicia estadounidense para que éste pueda ser enjuiciado en Chile una vez que termine el proceso penal que enfrenta en EE.UU. en el denominado caso FIFA tras declararse culpable de soborno.
Ahora, para que el requerimiento se concrete, el secretario del tribunal de alzada deberá remitir el expediente foliado al Ministerio de Relaciones Exteriores, que a su vez, tendrá -previa traducción al inglés- que reenviarlo a la embajada de Chile en Estados Unidos.
Una vez allí, los antecedentes que fundaron la formalización en ausencia de Jadue serán entregados a la autoridad central estadounidense, dándose inicio al procedimiento de extradición pasiva.
Como primera medida, los tribunales norteamericanos agendarán una audiencia donde se discutirá la medida cautelar personal a la cual quedará sujeto el ex directivo durante la tramitación del proceso en su contra, que no necesariamente deberá ser la privación de libertad, como lo pretende la fiscalía chilena.
Así las cosas, si el tribunal de Estados Unidos acepta extraditarlo, Sergio Jadue Jadue podrá ser finalmente enjuiciado en Chile, arriesgando penas efectivas de cárcel en caso de acreditarse su autoría en los hechos que le atribuye el Ministerio Público.
De lo contrario, si se rechaza la pretensión del fiscal Carlos Gajardo, entonces el ex presidente de la ANFP podrá permanecer en Miami y eludir a la justicia chilena.