EMOLTV

Ministro del Interior: "Leo un excesivo espíritu crítico, pero hay momentos para eso"

Mario Fernández reitero el llamado a la unidad ante la serie de críticas de la oposición al rol del Gobierno durante la emergencia por los incendios forestales. "Esta situación debe afrontarse sobre la base de la verdad y una posición serena", dijo.

26 de Enero de 2017 | 13:21 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Mario Fernández, reafirmó este jueves el llamado de la Presidenta Michelle Bachelet a no hacer una utilización política de la catástrofe que sufre el país a raíz de la serie de incendios forestales que afecta a ocho regiones y aseguró que ya habrá tiempo para las críticas una vez que se acabe la emergencia.

Tras participar en la reunión que la Mandataria sostuvo con los jefes de inteligencia de las FF.AA. y policías en La Moneda, el jefe de gabinete indicó que “estamos frente a una situación que debe trabajarse y afrontarse, como creo lo está haciendo el Gobierno y el Estado de Chile, sobre la base de la verdad y desde una posición serena”.

"Es bueno repetirlo, sobre la base de la verdad. ¿Qué quiero decir con eso? Algunas veces se difunden informaciones antojadizas o falsas que incluso llevan a que tenga que actuarse frente a ellas", señaló el secretario de Estado, aludiendo al conjunto de informaciones falsas que han surgido en redes sociales sobre los siniestros.

Asimismo, enfatizó que es "muy necesario frente a este tipo de situaciones tan críticas, serenidad, lo que no quiere decir inmovilismo, todo lo contrario".

"Yo agregaría un sentimiento de unidad nacional, porque es deber de todos. Yo leo por ahí un excesivo espíritu crítico, que es parte de nuestra libertad de la que gozamos como país democrático, pero hay momentos para eso. En ese minuto, toda nuestra energía debe estar puesta en combatir estos incendios", recalcó.

En ese contexto, Fernández recordó que "no hay duda alguna, eso está muy probado, que esto se debe en gran parte a las condiciones meteorológicas absolutamente inusuales que estamos sufriendo. Ayer se rompió el récord de altas temperaturas en Santiago, 37,4 grados".

"Se están batiendo récords en la parte centro-sur del país también en estos días, ayer y hoy, y es posible que esto se extienda un poco más al sur. Entonces, esta condición inusual completamente ha traído también una consecuencia inusual", sostuvo.

Por ello, remarcó que "ante una condición inusual hay que acomodarse mucho para poder combatirla y creo que el país en general ha estado respondiendo bien. Pero reitero, hay que actuar frente a la verdad y con serenidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?