EMOLTV

Se suman a Ossandón: Cinco diputados UDI piden declarar Estado de Sitio en regiones afectadas por incendios

Los parlamentarios llamaron a la Presidenta Bachelet, a "perder el miedo y cumplir con el rol que la Constitución y las leyes le asignan para poder proteger a la ciudadanía".

26 de Enero de 2017 | 18:00 | Emol
imagen

El diputado Gustavo Hasbún (UDI).

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Un grupo de diputados de la UDI compuesto por Gustavo Hasbún, Ignacio Urrutia, Celso Morales, Osvaldo Urrutia y Jorge Ulloa, pidieron al Gobierno a decretar Estado de Sitio en las regiones afectadas por los incendios, sumándose al llamado hecho por el senador Manuel José Ossandón (IND).

"Claramente, las autoridades se han visto sobrepasadas ante este desastre provocado por causas naturales -y al parecer también humanas- que asolan al territorio nacional, lo que ha demostrado la evidente incapacidad de este Gobierno para enfrentar la emergencia, perjudicando con ello a miles de chilenos", expresaron los parlamentarios.


Por lo anterior, el grupo liderado por Hasbún enfatizó que "creemos estrictamente necesario decretar Estado de Sitio en las zonas afectadas. Este mecanismo constitucional nos permitirá focalizar de manera efectiva la ayuda para la extinción del fuego y dar la tranquilidad necesaria a la población".

"De no decretar esta medida excepcional, lo más probable es que el fuego no sólo se mantenga, sino que se extienda a otras regiones", añadieron.

En ese sentido, los parlamentarios emplazaron a la Presidenta Bachelet a "perder el miedo y cumplir con el rol que la Constitución y las leyes le asignan para poder proteger a la ciudadanía".

"Nuevamente, ha sido lamentable la forma en que la autoridad política ha caído en contradicciones que han costado la vida a mártires de Bomberos, Carabineros y la Conaf, repitiéndose los patrones de negligencia inexcusable del 27-F", finalizaron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?