EMOLTV

Onemi reporta que aún se encuentra en combate 77 incendios y 14 han sido extinguidos

La totalidad de siniestros forestales activos que se tienen registro a nivel nacional alcanzan los 142 siniestros, 51 de los cuales ya han sido controlados.

27 de Enero de 2017 | 07:21 | Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo con información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), reportó esta mañana que de la totalidad de incendios forestales activos que se tienen registro a nivel nacional -142 siniestros-, 51 han sido controlados, 77 se encuentran en combate y 14 han sido extinguidos.

Estos incendios abarcan una superficie afectada de 289.974,71 hectáreas.

En cuanto a los recursos desplegados, el organismo informa que estos ascienden a un total de 46 aeronaves -entre aviones y helicópteros- de Conaf, Onemi y FACh, que se encuentran trabajando en las distintas regiones del país, apoyados por particulares.

A su vez, se mantienen desplegadas cerca de 4.500 personas trabajando en labores de control y extinción de incendios, incluyendo a funcionarios de las Fuerzas Armadas, brigadistas de Conaf, voluntarios de Bomberos, estamentos del Estado, personal municipal, Gobernaciones, Intendencias y empresas privadas.

Por otro lado, el Ministerio de Obras Públicas ha dispuesto de 191 máquinas, consistente en bulldozer,motoniveladoras, excavadoras, retro-cargadores y cargadores frontales, para el trabajo de cortafuegos y líneas de seguridad.

Según información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se indica que continúan las altas temperaturas conforme a los pronósticos emitidos, principalmente en la Región del Maule, alcanzando un máximo histórico en Cauquenes: 43,9°C durante la jornada de ayer.

En relación al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, indica que hay sitios de telecomunicación que permanecen caídos en las regiones de Maule y Biobío.

Además, las comunicaciones podrían mantenerse inestables producto de caídas de sitios que se encuentran operando con equipos electrógenos.

En relación al apoyo de Ayuda Internacional, la Corporación Nacional Forestal, indica que el apoyo desde Colombia llegó ayer jueves 26 de enero, y ya se encuentra confirmada la llegada de brigadistas de México hoy viernes 27 y mañana sábado 28 de enero.

La delegación de avanzada francesa ya se encuentra en Chile y se espera un contingente de 58 brigadistas franceses que llegaran al país el sábado 28 de enero.