EMOLTV

Bachelet informa que hoy comenzará el pago de bonos a víctimas y que se desplegarán 253 brigadistas extranjeros

Tras sostener una reunión de coordinación intersectorial en La Moneda por los incendios forestales, la Mandataria aseguró además que el avión ruso tardará 32 horas en llegar a Chile.

27 de Enero de 2017 | 10:24 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Presidenta Michelle Bachelet.

Emol
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet anunció este viernes que a partir de esta jornada el Gobierno comenzará a pagar bonos de enseres y subsidios de reconstrucción para los damnificados de la serie de incendios que han afectado a la zona central del país.

Tras encabezar una reunión de coordinación intersectorial en el Palacio de La Moneda, la Mandataria informó que "para las personas que han visto dañadas sur viviendas, hemos dispuesto desde el inicio un bono de enseres que desde ayer se empezó a trabajar mandando el dinero a las intendencias y estas a los bancos".

"El día de hoy, los bancos van a pagar los primeros cincuenta bonos de enseres y a partir de hoy también hay otras cincuenta personas más. Todo esto gracias a las fichas en ellas que las personas se han encuestado y se empieza a entregar por familia damnificada", añadió.

Según explicó la jefa de Estado, también se está haciendo el catastro para la entrega de apoyo para la reposición de infraestructura productiva. Al respecto, dijo que "hoy día tendremos lista la información y vamos a empezar a entregar la ayuda".


Bachelet indicó además que el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) entregará ayuda de hasta 10 millones de pesos para la atención de animales en zonas afectadas y un subsidio para la retención de la mano de obra, equivalente al 80% del sueldo mínimo por tres meses y el 50% del sueldo mínimo los siguientes tres meses, mientras se buscan nuevas áreas productivas.

Asimismo, mencionó que se entregarán subsidios para la construcción de nuevas viviendas en las zonas afectadas y para la reparación de aquellas que están en condiciones.

La gobernante también sostuvo que dispuso el reforzamiento del contingente de Fuerzas Armadas, que actualmente es de 3.000 efectivos, y detalló que en total se completará un grupo de 253 brigadistas extranjeros operando en el combate a las llamas.

En cuanto a la apoyo aéreo, Bachelet sostuvo que en este momento hay 46 aviones y helicópteros. "Para la próxima semana vamos a duplicar nuestra capacidad", aseveró, junto con destacar que se espera la llegada de un helicóptero que puede trabajar de noche.

En cuanto a la llegada del avión bombero ofrecido por Rusia, dijo que su salida está en proceso de firmas por parte de las autoridades de ese país. "Está en los últimos tramites, faltan las últimas definiciones el vuelo dura 32 horas", agregó.

"Estamos mirando cómo coordinamos mejor todas las acciones", detalló la Presidenta, junto con agradecer a los líderes empresariales con los que se reunió ayer, quienes "expresaron su total disposición para colaborar con la emergencia y la reconstrucción".