SANTIAGO.- A través de un comunicado, el Colegio de Veterinarios de Chile detalló que ya no necesita más voluntarios para atender al gran número de animales que han sido víctimas de la tragedia que sacude la zona centro-sur del país.
"En este momento tenemos casi 900 voluntarios inscritos, y pese a que nos gustaría, no tenemos la capacidad de llamarlos a todos, y no existen las necesidades en terreno como para convocar a más gente, al contrario, en varias localidades hay un número de personas superior a la cantidad de animales afectados o en tratamiento", dice el comunicado, firmado por Felipe Bravo Peña, Coordinador General Apoyo Emergencia.
Además, el documento describe que muchos de los lugares están con acceso restringido y con focos activos. "Los animales empezarán a aparecer en la medida que el fuego se vaya controlando y puedan volver. No es posible (y no está permitido) salir a buscarlos. Hemos sufrido ya la pérdida de 10 personas entre Bomberos, Carabineros, Brigadistas de Conaf y civiles, la situación es peligrosa incluso para la gente experimentada en este tipo de situaciones", detalla.
El Colegio de Veterinarios también realiza un llamado a la calma, recalcando que "un número de voluntarios superior al necesario en terreno y que se niega a trabajar coordinado, se transforma en un problema más que en una verdadera ayuda. El apoyo más masivo para animales se comenzará a requerir recién en las próximas semanas, necesitamos dosificar esfuerzos".
"De nada sirve tener a los 900 voluntarios esta semana y en 15 o 30 días, dejar abandonada a la gente y sus animales. Les aclaramos que estamos priorizando en la convocatoria a ayudar a Médicos Veterinario Titulados (...) en este momento se requieren ciertas competencias específicas. Se requiere tomar decisiones duras, como decidir si tratar o eutanasiar a un animal afectado", añade el comunicado.
El comunicado agrega que la recuperación de estos animales será lenta, y ya estabilizados se podrá dar paso a la ayuda de más personas.