EMOLTV

CMPC anuncia que donará toda la madera necesaria para reconstruir poblado de Santa Olga tras catástrofe

El poblado, de unas mil casas, fue destruido completamente por uno de los incendios que se desataron esta semana en la Región del Maule.

27 de Enero de 2017 | 15:54 | Emol
imagen

Santa Olga quedó destruido la madrugada de ayer producto de las llamas.

Aton
SANTIAGO.- La empresa CMPC anunció esta tarde que donará la madera necesaria para reconstruir el poblado de Santa Olga, en la comuna de Constitución, el cual quedó completamente destruido por un incendio forestal.

El aporte será equivalente a cuatro millones de dólares aproximadamente y se canalizará a través del Ministerio de Vivienda, la Intendencia del Maule y de la municipalidad de Constitución.


"Estamos en condiciones de comprometer la entrega de más de 10 mil metros cúbicos de madera necesarios para la reconstrucción de las cerca de 1.400 casas destruidas en Santa Olga", dijo Hernán Rodríguez, gerente general de CMPC.

"Nuestro interés es que, a partir de la madera que estamos en disposición de entregar, podamos levantar casas definitivas", agregó el ejecutivo.

Santa Olga, un poblado de cerca de cinco mil habitantes, se ubica a 15 kilómetros de Constitución y la madrugada del jueves quedó reducida a escombros tras el paso de las llamas del incendio denominado La Máquina.

Más de mil casas se quemaron, además de la posta, el retén de Carabineros y el cuartel de Bomberos. Horas antes, el miércoles, se había decretado la evacuación del lugar, por lo que hasta el momento sólo se conoce de una víctima fatal en la zona.

Acuerdo de esta mañana


Esta mañana, la empresa del grupo Matte llegó a un acuerdo con el Servicio Nacional del Consumidor -junto a las asociaciones de consumidores Conadecus y Odecus- sobre la compensación que la CMPC cancelará en el marco del caso de colusión en el mercado del papel tissue que sostuvo con SCA (ex PISA).

El acuerdo consiste en que la empresa deberá pagar a los usuarios un total de US$150 millones (unos $97.500 millones), debido al perjuicio económico causado entre 2000 y 2011.