EMOLTV

Luisa Durán: "¡Cómo es posible que todo el mundo crea que puede ser Presidente!"

La esposa del ex Mandatario Ricardo Lagos se refirió a las propuestas de Alejandro Guillier, a las críticas de Camila Vallejo y a la candidatura de José Miguel Insulza a la presidencia.

28 de Enero de 2017 | 12:33 | Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- A meses de las próximas elecciones presidenciales, la ex Primera Dama Luis Durán abordó a temas de la política nacional y su postura respecto a la segunda candidatura de su esposo, Ricardo Lagos, a La Moneda. Dentro de sus declaraciones también criticó los cambios que se hicieron en la primera administración de Michelle Bachelet.

Durán declaró a revista Sábado que, al principio, se mostró en contra de la candidatura Lagos, debido al "bullyng permanente" al que se estaban exponiendo. "Cuando Ricardo fue Presidente, podía haber criticas; las criticas están bien, eso es bueno. Pero ese maltrato, esos insultos, es algo bien intolerable", explica.

Respecto a los cuestionamientos relacionados con el anterior periodo de gobierno de Lagos (2000-2006), Durán asegura que "todas las criticas son legítimas. Ahora, creo que en general las críticas son sumamente superficiales en este país, con respecto a todo".

Asimismo, afirmó que mientras el ex Presidente estaba en La Moneda, "la cantidad de cosas que había que hacer, era impresionante. Es muy fuerte, yo también me asombro y digo: ¡Cómo es posible que todo el mundo crea que puede ser Presidente! De hecho, es muy difícil".

El futuro de la candidatura de Lagos

En relación a una eventual bajada de la candidatura de su esposo, la ex Primera Dama aseguró que -según su visión- nada podría hacerlo renunciar. "Creo que va a llegar a la primaria y si es elegido, perfecto, hará lo que pensaba hacer. Y la gente que lo rodea seguirá elaborando los temas concretos. Y si es otro el candidato, bueno, él dio la pelea", indica.

Pero en el caso de que Lagos pierda, Durán piensa que de igual forma va a haber ganado respeto por parte de la ciudadanía. Y si este fuera el desenlace, plantea que el candidato no tendría problema con perder, debido a que "ha sabido de derrotas".

Según la ex Primera Dama, ella lo conoció dando una pelea perdida, refiriéndose a su candidatura como decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. En esa ocasión Lagos perdió, pero luego resultó electo secretario general de la misma casa de estudios. Durán recuerda que "él pertenecía a la Facultad y había todo un sector de izquierda que quería sacar a Eugenio Velasco del decanato. Pero después, ¿quién va a dar la pelea? Nadie. Y fue él".

Política joven

Como afirma Luisa Durán, los conglomerados políticos que han pasado por La Moneda, no han defendido el legado del ex Presidente. "Creo que los partidos no estuvieron a la altura, no defendieron lo hecho. No solamente lo que hizo Ricardo Lagos, sino todo lo que se hizo en estos años desde el retorno a la democracia", asegura.

En este sentido, dice que "eso habría sido una manera además de educar a los jóvenes, porque si nosotros mismos, que fuimos los actores de todo aquello, no lo decimos, no sé quién podía hacerlo".

Asimismo, asegura que le duele que los diputados Boric y Jackson, considerados políticos progresistas, digan que la lucha del ex Presidente contra la dictadura ya es algo del pasado. "Esas cosas la verdad es que han sido inesperadas. Pero también habla mal de ellos. En el fondo, qué ignorantes (de la historia)", declara.

Respecto a las críticas de la diputada Camila Vallejo, quien ha dicho que jamás votaría por Lagos, dice que nunca la ha entendido: "Nosotros tuvimos mucha admiración por ella cuando era dirigente estudiantil. De repente apareció que tenía que vivir así, disparando. No lo sé".

Insulza y Guillier como candidatos

Tras los últimos sondeos, el candidato del PPD ya ha sido superado por Alejandro Guillier. En ese sentido, Durán dice que le "parece muy raro lo que pasa con las encuestas en estos tiempos. En todo caso, lo más preocupante para mí es la cantidad de gente que no va a ir a votar. No se dan cuenta de que votar es el mínimo deber de un ciudadano".

Pero respecto a las propuestas que ha tenido el candidato por el PR, declara: "Ricardo dijo el otro día que aun no veía las ideas de Alejandro Guillier, y creo que todavía nadie las ha visto". Según la ex Primera Dama, no existe nada concreto.

En lo que respecta a Durán, la falta de propuestas serias es lo ha hecho que en Estados Unidos ahora gobierne Donald Trump.

"La gente quiere ideas, no eslóganes o frases. Creo que la gente merece que se hable de cosas concretas y que se le diga: 'Así debiéramos hacer las cosas, tenemos una posición sobre las pensiones, las AFP, la salud'. Solo decir "hay un problema’, eso es una lesera, eso lo puede decir cualquiera", señala.

En relación a la deslealtad de la que se le ha acusado a José Miguel Insulza, la ex Primera Dama dice que no lo considera así. "¿Por qué va a serlo? Es una persona que tiene todo el derecho de participar en elecciones o lo que estime", indica. Sin embargo, agrega que "es medio raro (...) Es raro no solamente en él, que a lo mejor no lo ha hecho tanto. Sino tantas personas que disparan, pero fueron directores de servicio, superintendentes, tuvieron los cargos. Fueron parte", declara.

Quiebre en el gobierno de Michelle Bachelet

Según Luisa Durán, la continuidad que había entre los gobiernos se vio quebrada en el primer gobierno de Michelle Bachelet. Para la esposa de Lagos, esta idea de cortar lo que se estaba haciendo y empezar todo de nuevo fue algo malo.

"Me costaba entender por qué las cosas que estaban caminando no se continuaban: hasta desde el punto de vista económico es lógico. Está bien que un gobierno que llega analice lo que se hizo y diga: 'Esto habría que corregirlo'. Yo creo que eso fue malo. Pero, bueno, tendrá sus razones", asegura. Sin embargo afirma que esto no se ha visto profundizado en el presente mandado.