EMOLTV

29 mil hectáreas han sido consumidas por incendios en la Región Metropolitana

Según el balance entregado por el intendente metropolitano, Claudio Orrego, cinco incendios forestales permanecen activos en la zona central.

28 de Enero de 2017 | 17:12 | Por Tatiana Berckhoff, Emol
imagen

29.500 hectáreas quemadas hay actualmente en la región Metropolitana

Intendencia Metropolitana
SANTIAGO.- A 29.000 asciende el número de hectáreas afectadas por los incendios forestales en la Región Metropolitana. Esto según el balance entregado durante la mañana de este sábado por el intendente Claudio Orrego, junto al jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, general Alfredo Lagos; al director de Conaf de la RM, Germán Ortíz; y su par de Onemi, Rodrigo Rojas, quienes sobrevolaron Santiago para observar el estado de la zona.

"Se mantienen los cinco incendios que tenemos. San José de Maipo y Pirque están en buena perspectiva. Localizados. Tienen cortafuegos bien hechos, por lo que estamos viendo con la Conaf cómo se pueden concentrar los recursos para extinguir definitivamente los incendios, y destinar esos mismos recursos para combatir —el fuego— en Curacaví y San Pedro, que son los más grandes"

Los siniestros de mayor magnitud en el centro del país afectan a Alhué, en la RM, y a Rancagua, en O'Higgins. La localidad de Talami -en Alhué- tiene actualmente una superficie de 7.866 hectáreas de vegetación quemadas, y ahí trabajan brigadas de la Conaf, helicópteros y personal del Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército (Briefe).

El jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, por su parte, señaló que es necesario que la gente confíe únicamente en los medios oficiales de información. "Hemos visto imágenes que tienen una data de más de un año, imágenes que crean desconcierto, y estamos recibiendo todo tipo de denuncias y que se tramitarán al órgano rector correspondiente", explicó, y además hizo hincapié en que la divulgación de informaciones erróneas sólo crea pánico en la ciudadanía.
En tanto el incendio en la comuna de Curacaví, en el sector El Naranjo, ha destruido 6.200 hectáreas, entre pastizales, matorrales y árboles nativos. Es por ello que se dispuso el trabajo de brigadas y un puesto de mando de la Conaf, los que estarán apoyados por helicópteros.

En la misma linea, el director metropolitano de la Conaf añadió que "la región lleva entre 10 y 13 días con incendios activos, los que tienen entre cuatro mil y 7.800 hectáreas cada uno, por lo que son muy grandes, que han demorado muchos días para ser controlados. Hemos avanzado bastante en su contención y con la ayuda que nos está llegando desde Argentina, vamos a poder controlarlos de manera más rápida".

Esos brigadistas -97 trasandinos- llegarán en las próximas horas a la zona central del país, y 37 de ellos serán destinados solamente a Alhué.

El intendente agregó que los incendios de La Rinconada de Pirque y El Toyo de San José de Maipo, con 4.480 y 1.550 hectáreas quemadas, respectivamente, son los más contenidos.

En El Toyo, gracias al accionar de 400 voluntarios bajo las ordenes de la Conaf, han logrado construir un cortafuego, el que ha permitido salvaguardar las viviendas de la gente del sector. Algo que Orrego destaca de estas acciones es la ayuda desinteresada que han tenido las personas.

"El espíritu de unidad y colaboración es lo que queremos ver en todo Chile. Lo que más queremos en Santiago es extinguir todos los incendios para que los voluntarios puedan ir al sur", finalizó la autoridad gubernamental.

Avión C-130 Tanker llega para colaborar con el SuperTanker y el Ilyushin Il-76


En paralelo con el sobrevuelo de Orrego, Desafío Levantemos Chile -a través de su cuenta en Twitter- anunció la llegada del avión Hércules C-130, el que ha sido donado por dos empresas —las que prefieren mantener su anonimato— y Daniela Saieh.

Apodado "Thor" por su poderío, la máquina llegaría entre martes y miércoles al país, para que la Conaf defina los lugares que deberá sobrevolar y ayudar en la extinción de las llamas que han azotado al país durante las últimas semanas. El avión tiene la capacidad de almacenar 15 mil litros de agua.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?