El avión cuenta con una capacidad de 72.672 litros de agua en su interior para combatir las llamas de los incendios.
Alex Valdés, El Mercurio
SANTIAGO.- El representante de Glonal SuperTanker, Dieter Linnenberg, informó que el avión no volará este lunes debido a que se le realizarán una serie de mantenciones.
"Teníamos programado parar algún día, no mañana pero preferimos parar mañana porque habían unos indicadores que nos decían que era mejor prevenir que lamentar (...) Si no se hacía esto se podía después caer en una reparación mayor", aseguró Linnenberg.
Además calificó como exitosas las últimas operaciones del Boeing 747-400 en la Región del Biobío y del Maule.
"Fuimos temprano a Chiguayante, a Concepción pero lamentablemente el avión no pudo entrar y estuvo dando varias vueltas para poder penetrar una capa de nubes que estaba ahí pero las autoridades de la región nos dieron otro objetivo cerca de Linares. Hicimos una descarga completa (...) La gente estaba muy contenta en la zona. Volvimos a cargar y un segundo objetivo fue en Portezuelo el incendio se había agrandado mucho y fue la prioridad. Hicimos dos viajes y alrededor de cuatro descargas en el segundo viaje", relató.
Agregó, "Había una chispa o algo que saltó a un fuego que estaba recién comenzando y el avión decidió en vez de tirar una segunda carga ahí apagar ese incendio que se iba a convertir en un mega incendio en poco rato por el viento. (...) Tiró 25 mil litros de agua en ese incendio en ese foco y lo apagó completamente por lo tanto nos salvamos de otro incendio".
El representante de Glonal SuperTanker aseguró que este domingo completaron más de 4 kilómetros de vuelo, más de un 1.000.100 toneladas de líquido.
Durante la madrugada de este lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, recibirá en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez el avión enviado por la Federación Rusa, Ilyushin IL-76, como ayuda para combatir las emergencias registradas en la zona centro sur del país.