EMOLTV

"Sin consideración del daño o del riesgo": Experto desmenuza la personalidad de los pirómanos

Ante la posible intencionalidad de los incendios forestales que azotan la zona centro y sur del país, el doctor Claudio Fullerton explica qué es lo que motiva a quienes sufren de este trastorno psiquiátrico.

30 de Enero de 2017 | 09:30 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Existen varias teorías sobre la eventual intencionalidad de los incendios forestales que se registran desde hace días en la zona centro y sur del país y que ya han dejado un total de 361.512,95 hectáreas de superficie quemada y miles de damnificados.

De hecho, estos días se han registrado detenidos por ser sospechosos de iniciar algunos de estos siniestros, pero la pregunta que muchos se hacen al ver la catástrofe no es sólo quién haría esto, si no por qué.

Aunque muchos no descartan un ataque organizado, la posibilidad más concreta es que muchos de los siniestros sean obra de pirómanos.

El psiquiatra de la Clínica de la Universidad de Los Andes, el doctor Claudio Fullerton, explicó a Emol en qué consiste la piromanía, la tendencia patológica a provocar incendios de forma deliberada.

"Mientras están previo al acto de prender fuego se sienten tensas, sienten como una presión y luego pueden sentir placer del hecho de prender fuego"

Dr. Claudio Fullerton

El especialista comenta que se trata de un trastorno psiquiátrico, incluido en el grupo de los trastornos por control de impulsos, con un cuadro "bastante serio", pero muy poco frecuente.

Esta tendencia, explica Fullerton, "no es una motivación por venganza, por tener algún beneficio como cobrar un seguro, no es un acto delictivo, y tampoco es algo que obedezca a cuadros como una psicosis, donde uno tiene ideas delirantes o alucinaciones. Tampoco se considera como una piromanía si esto ocurre bajo el efecto de drogas o alcohol que puede mantener a la persona con una conciencia alterada".

"Estas son personas que están conscientes y se ven en algún momento movidas hacia esto de prender fuego" sin ningún fin más que hacerlo, afirma.

Detalla que los pirómanos "mientras están previo al acto de prender fuego se sienten tensas, sienten como una presión y luego pueden sentir placer del hecho de prender fuego o del hecho de observar un incendio, o incluso pueden obtener una gratificación o placer cuando observan lo que ha producido el fuego, los daños. Les interesa el fuego y todo lo que está relacionado con el fuego".

"Ellos hacen esto sin consideración del daño o del riesgo que pone a la vida de las personas"

Dr. Claudio Fullerton

El médico explica que esta inclinación es tan fuerte, que muchas veces están incluso pendientes de los llamados a incendios que hacen Bomberos a través de su radio e intentar llegar antes que los voluntarios para observar los efectos del fuego.

"Ellos hacen esto sin consideración del daño o del riesgo que pone a la vida de las personas. La mayor parte de ellos funciona así. Hay algún grupo que posterior a ver las consecuencias de esto se sienten afectados, pero de lo que se sabe hasta ahora, la mayoría no considera esto cuando realiza sus acciones", agrega.

Al ser un trastorno poco frecuente, Fullerton afirma que existe muy poca información sobre la piromanía y quienes la padecen. En general, añade, no asisten voluntariamente a consultas psiquiátricas y lo poco que se conoce ha sido en su mayoría luego de que los sujetos sean detenidos por el inicio de algún incendio.

¿Son imputables los pirómanos?


Jurídicamente, la imputabilidad de una persona depende de la capacidad que éste tenga para entender que sus acciones son dañinas para el resto. Si la persona no es consciente de esto, ya sea por su falta de madurez -en el caso de los menores de edad- o por trastornos psíquicos o psiquiátricos, es inimputable, es decir, no puede ser condenada por el delito.

Es por esta razón que cuando alguien es detenido por provocar incendios y el sujeto es considerado pirómano, se le deben hacer los exámenes psiquiátricos correspondientes para comprobar el trastorno. Si el diagnóstico se confirma, la persona será inimputable debido a las alteraciones psíquicas.

No obstante, para el doctor Fullerton es "difícil pronunciarse sobre eso". El médico pone el ejemplo de la pedofilia, que también se considera un trastorno psiquiátrico, sin embargo, sí es condenada.

El especialista puntualiza que el debate en torno a la imputabilidad del individuo es difícil de discernir, ya que a pesar de que la piromanía es un trastorno psiquiátrico, "ellos saben lo que están haciendo", es decir, tienen plena consciencia de los daños y perjuicios que provocan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?