EMOLTV

Alcalde Lavín relata evacuación en Portezuelo: "Nos dieron cinco minutos para salir, las llamas estaban cerca"

El edil de Las Condes se encontraba en la casa de sus padres, luego de llevar ayuda a la comuna del Biobío, cuando el fuego amenazó el sector. Hoy regresó y comprobó que la vivienda se encuentra intacta.

30 de Enero de 2017 | 10:35 | Por Benjamín Blanco, Emol
imagen

Las llamas amenazaron Portezuelo la tarde de ayer.

Aton
SANTIAGO.- La noche de ayer, efectivos del Ejército decretaron la evacuación de diversas zonas pobladas de la comuna de Portezuelo, en la Región del Biobío, producto de un incendio forestal que amenazadas viviendas en el sector.

Una de ellas era la de los padres del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien se viajó el fin de semana a la zona para entregar ayuda.

"Al principio mi papá no quería salir, las personas mayores se aferran al lugar donde están, pero hubo que sacarlo, era una orden, había un riesgo y las llamas estaban cerca. Además se podía cortar el camino, que era la única vía de salida"

Joaquín Lavín

"Llegamos a Portezuelo a las cinco de la tarde y pasé a saludar a mis papás, que tienen más de 90 años, viven acá todo el año. Cuando llegué estaban bien, con mascarillas, pero bien, y las llamas se encontraban a cinco kilómetros", cuenta Lavín.

"Pero acá cambia todo por el viente y a las nueve de las noche nos avisan que tenemos que evacuar, llegó el Ejército y nos dio cinco minutos para evacuar, fue todo muy rápido", agrega.

"Al principio mi papá no quería salir, las personas mayores se aferran al lugar donde están, pero hubo que sacarlo, era una orden, había un riesgo y las llamas estaban cerca. Además se podía cortar el camino, que era la única vía de salida", sostiene.

El alcalde añadió que se subieron a una camioneta, incluida las mascotas, y se trasladaron hasta la plaza de Portezuelo, que está a cinco kilómetros del campo familiar.

"Un cuñado mío se llevó mis padre a Chillán y ahora estamos llegando a la casa de Portezuelo, Está todo quemado alrededor, los pinos y los eucaliptos, pero la casa de mis padres no se quemó", añade.

Según describió Lavín, "hay varias casas en el sector, cinco o seis ubicadas cada cien metros, hay mucho humo, los bosques están quemados, pero las casas están intactas, eso es una alegría".


Respecto al escenario en la comuna, el alcalde de Las Condes explicó que "la situación es bastante compleja, hay varios focos, hay humos, hay gente de Conaf, haciendo cortafuego. Todo depende del viento, el avance de las llamas tiene relación directa con eso", explica.

En estos momentos, las llamas con combatidas por un helicóptero que está sacando agua de piscinas. "Me ha sorprendido que en la zona hay bomberos desde Vallenar hasta Puerto Montt ayudando", agrega el edil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?